Ximo Tebar “A Jazzy World Christmas”

ximo-tebar-jazzy-world-christmas-youtube-playlist

boton-paypal-redondoicono-downloadItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

“Ximo Tebar presenta en este disco su punto de vista interétnico de la música tradicional de navidad, siendo una vez mas “creativo e impredecible” tal y como destaca Scott Yanow en All Music Guide. El repertorio incluye una selección de diez canciones navideñas versionadas en clave de jazz con arreglos originales escritos en su mayoría por Tébar innovando la tradición de la musica navideña, y enriqueciendo aún más su espíritu con grandes colaboradores de las dos partes del atlantico….” Russ Musto – All About Jazz New York

Ximo Tebar guitar Jim Ridl piano John Benitez bass Donald Edwards drums JD Walter voz Miles Griffith voz Ester Andujar voz Maria De Medeiros voz Thais Morell voz Antonio Serrano armonica. Liner Notes by Russ Musto – All About Jazz New York. Produced by Ximo Tebar – Co-Produced by Donald Edwards

VIDEOCLIP “A JAZZY WORLD CHRISTMAS” Make-Off Recording Session

Un precioso disco navideño que supera a la mayor parte de ediciones de este tipo

By Santiago Tadeo, Acid Jazz Hispano

“La idea de hacer un álbum con canciones de Navidad se gesta en 1995, cuando el gran cantante Barry White me contrató como director musical y arreglista para un concierto privado en España en el que se interpretaba música navideña. Barry me hizo descubrir el maravilloso repertorio de las canciones de Navidad de Estados Unidos”.

Así presenta Ximo Tébar este álbum navideño, que el guitarrista español quiso realizar desde entonces, pero que tardó quince años en llevar a cabo por eso tan humano que es posponer una y otra vez un proyecto. En fin, en su caso es comprensible que hubiese que esperar tanto, dado que en ese tiempo mantuvo una intensa actividad discográfica. Finalmente, a finales del 2010 presentó su ansiado disco navideño A Jazzy World Christmas, una colección de reinterpretaciones jazzísticas de conocidos clásicos asociados a la festividad. Lo creó inspirado por sus discos favoritos en la materia, obras de Nat King Cole, Wynton Marsalis o Take 6, pero sobre todo con su habitual personalidad, la misma que exhibió, también interpretando composiciones ajenas, en su precedente álbum, Celebrating Erik Satie (Omix Records, 2009), creativas versiones de la música de Erik Satie.

El repertorio incluye, sobre todo, célebres piezas navideñas, pero ya en ese apartado muestra Ximo Tébar su voluntad de no caer en los lugares comunes que acechan a este tipo de grabaciones. Sí, se escucha White Christmas, de Irving Berlin, el clásico de los clásicos de la música navideña, pero también Barboleta, una nada evidente selección tomada del folklore brasileño y cantada justamente por la brasileña Thais Morell. Precisamente la colaboración de vocalistas es uno de los principales atractivos de A Jazzy World Christmas. Tébar se esmeró especialmente en su faceta de arreglista, y contó con un excelente cuarteto completado por Jim Ridl, John Benítez y Donald Edwards, este último también coproductor, pero sobre todo reunió a una asombrosa nómina de cantantes: María De Medeiros, JD Walter, Ester Andújar y Miles Griffith.

En el disco se escuchan piezas cantadas en alemán, portugués, español e inglés, y son estas últimas, especialmente las interpretadas por JD Walter, las que resultan más clásicas, por razones obvias. Sin embargo, incluso estas evidencian el toque modernizador que les imprime Ximo Tébar y también trasladan con éxito los originales a un contexto jazzístico. En esencia, no es una obra tan diferente de las que grabó el guitarrista la década anterior, sólo que el resultado es algo más comercial y accesible de lo habitual, en el sentido de que se erige como ideal disco familiar para la Navidad. Debería también encontrar su público entre aquellos melómanos que no escuchan jazz habitualmente pero que sí aprecian la música con sensibilidad y los discos navideños bien concebidos. Claro que, en última instancia, A Jazzy World Christmas es idóneo para la Navidad pero no perderá su interés el resto del año. Por algo la música es tan encantadora y sencilla como la de su carátula, que reproduce una obra de John Davies.

Quizá no sea uno de los mejores álbumes de la siempre interesante discografía de Ximo Tébar, pero sí es una recomendación segura para todos sus seguidores. Y como disco navideño es una preciosidad que supera a la mayor parte de ediciones de este tipo. Santiago Tadeo, Acid Jazz Hispano

LINEA-PUNTOS

A Jazzy World Christmas Band in Concert

VIDEOCLIPS “A JAZZY WORLD CHRISTMAS “Recorded Live/Directo” HAVE YOUR SELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS and MY LITTLE DRUMMER BOY with Miles Griffith (voc), Ximo Tebar (guit), Jim Ridl (pno), Darryl Hall (bass), Donald Edwards (dr)

Click here for more information about A Jazzy World Christmas Band Concerts (Press, Reviews, Quotes, Podcasts, Videos…)

LINEA-PUNTOS

flyer-cd-jazzy-christmas-spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s