Progressive Jazz; “Eclipse”, anhoter jewel collector of the valencian guitarist Ximo Tebar

“A versatile jazz guitarist originally from Spain, Ximo Tebar is in top form throughout this consistently stimulating set. Dave Samuels, on vibes and marimba, is on seven of the 11 songs and practically steals the show each time he plays, particularly on “Inner Urge” and “My Evidence” (a tribute to Thelonious Monk that is based on “Evidence”). Rob Bargad, particularly when he is playing organ, really gets the music grooving. While there are some electronic interludes for synthesizers (particularly on “Martino”), the results are always creative and unpredictable. Ximo Tebar is generous in allocating solo space but ultimately reclaims the set, contributing six originals and coming up with fresh ideas on “ESP,” “Pinocchio” and the closing bop standard “Tricotism.” Eclipse rewards repeated listenings.” Scott Yanow, All Music Guide

LINEA-PUNTOS

FORMACIÓN

ximo tebar, guitar & vocals dave samuels, vibes & marimba anthony jackson, bass cesar giner, bass rob bargad, organ, piano, rhodes donald edwards, bateria dario boente, synths roland guerrero, percussion. produced by ximo tebar & todd barkan

TRACKLIST

01 Inner Urge (j. henderson / Arr. Ximo Tebar) 02 Martino (x.tebar ) 03 Mensaje (x tebar) 04 My Evidence (about monk and trane) (x.tebar ) 05 ESP (w.shorter) 06 Ralladura (x.tebar) 07 Eclipse (x.tebar) 08 pinocchio (w.shorter) 09 one step ahead (d.samuels) 10 puré de patata (x.tebar) 11 tricotism (o.pettiford)

LINEA-PUNTOS

VIDEOCLIP: Ximo Tebar & Fourligths. MONK’S DREAM (Comp. Theloniuos Monk, Arr. Ximo Tebar). Ximo Tebar, guitar, Dave Samuels, vibes, Ricky Rodriguez, bass, Henry Cole, drums. LIVE RECORDING, GIJON, SPAIN, FEBRUARY 2007.

LINEA-PUNTOS

Eclipse is one of the Valencian guitarist’s most satisfying records in an already impressive discography. Those familiar with Tebar will find an ever-maturing composer in grand form here. Those new to his music will discover here an outstanding guitarist, and they may well wonder why they haven’t heard of him before now… read more… all review by Ian Patterson, All About Jazz New York

LINEA-PUNTOS

Ximo Tebar, todos los guitarristas del mundo

By Chema Gracía Martinez (Notes cd Eclipse)

Esto va en serio. Es jazz, del bueno. Y es Ximo, guitarrista de jazz, y a mucha honra. De cuando, en España, no había guitarristas de jazz, ni músicos de jazz, salvo Tete Montoliu. Ximo fue de los primeros en echarse al ruedo y aún hay quien le acusa de haberse vendido al vil metal. Pero es que el jazz se ama o no se ama y en cuestiones del corazón, no valen las medias tintas. Eso lo saben en China.

Ximo ama, respira jazz. Lo dejó todo para “hacer las américas”, tocar con los que más saben y competir con quienes tocan lo que él, pero no como él. Y, cuando le da la gana, graba un disco. Lo ha hecho, en el pasado, junto a los célebres Lonnie Smith y Joey DeFranceso, organistas ambos, como lo era Lou Bennett. con quien también hizo un disco -“Hello Mr. Bennett”- que hoy nos sirve para recordar a su maestro, que lo fue de todos los que en alguna medida gustamos del asunto.

En “Eclipse” también hay un organista, y otras muchas cosas estupendas que no tardan en revelarse. Bastan las primeras notas de Inner urge (un título premonitorio) para que la música nos desvele sus encantos. La pieza, como el disco todo, combina la ilustración jazzística y la pasión inmoderada. Ni Ximo ni ninguno de sus acompañantes se andan con rodeos. El acelerador pisado a fondo y lo que venga: aquí, el que no corre, vuela.

Martino, la dedica su autor al guitarrista homónimo, uno de sus favoritos. Ximo se lo guisa y se lo come: la introducción es suya y también la melodía, “basada en los estudios de patrones cromáticos para guitarra inventados por Pat Martino”. Entra el órgano, y es novedad que no pasa desapercibida. El resultado es una música de muy alto voltaje. Martino echa humo.

Mensaje es la balada como debe tocarse, con sentimiento y sin falsos sentimentalismos. Y lo que sigue: Ximo enmendándole la plana al mismísimo Thelonious Monk a través de una de sus piezas, “Evidence”, que el guitarrista combina con “Giant Steps”, de Coltrane. La forma y la rítmica del tema procede del primero; la melodía y la armonía, excepto en los solos, del segundo. En “My evidence” hay también un interludio altamente estimulante a cargo de Dave Samuels, y está Ximo, que le sigue desde las alturas, y de ahí no hay quien le baje. La sensación, rara en el jazz, es la de que todo está en su sitio y nada sobra ni falta. La primera vez que escuché “My evidence”, en noviembre del 2005, discurriendo el Festival de Jazz de Madrid, pensé en la pieza como en un futuro estándar del jazz.

ESP, de Miles Davis, a tiempo de “bossa nova”, o así me lo parece: Ximo no se ha bajado de las alturas -no lo hace en todo el disco- desdiciendo a quienes sienten natural aversión hacia este ritmo venido del país de las piña colada y el abuso que se ha hecho del mismo entre los jazzistas. ESP es la calma antes de la tormenta, dícese por los vertiginosos 2´56´´ a tumba abierta que dura Ralladura. Un sálvese quien pueda: tiene que venir el líder a calmar los ánimos y señalar en qué momento la interpretación debe concluirse. Tras lo que se agradece una nueva balada tan decididamente hermosa como la que da título al disco. “Música de atmósfera”, según su autor, engañosa en su aspecto falsamente inocente.

Y lo que queda: Pinocchio, la pieza del saxofonista, compositor y notable pensador Wayne Shorter, que Ximo interpreta con el respeto debido, lo que no significa que la ejecute “ad litteram”; One step ahead -el sutil toque latino/mediterráneo-, Puré de patata -un blues modal “a la Wes Montgomery” que la banda interpreta a tumba abierta- y Tricotism, lo más cercano a una interpretación estándar de todo el disco.

Me gustan, me siguen gustando, Rob Bargad -el organista cañón-, Cesar Giner -un músico estupendo: escúchesele cabalgando a dúo junto a Ximo en la vertiginosa “Ralladura”- y el tremendo Donald Edwards, quienes acompañaron a Ximo en su gira pre-“Eclipse” de noviembre del 2005; también quienes no estuvieron: Dave Samuels, Anthony Jackson, dos pesos pesados de la contemporaneidad jazzistica; sin olvidarse de Dario Boente y Roland Guerrero. Me gusta Ximo, su eclecticismo, que le honra; su conocimiento de la materia jazzística, que nadie puede discutir, y él sabe trasladar a su música

Este es Ximo Tebar: todos los guitarristas en uno.

José María García Martínez / El País & Cuadernos de Jazz

LINEA-PUNTOS

Si alguien es capaz de hacer que el jazz enganche en este país es sin duda Ximo, con su buen hacer y su inspiración

Pocos músicos hay en España que se dejen tanto la piel en su trabajo como Ximo Tebar: guitarrista, productor, impulsor…, en Eclipse combina la elegancia que se le supone al jazz contemporáneo con rasgos más inmediatos, más funk, más blues; es, en espíritu, un disco más rockero, desatado, fluido y lúdico. Héctor Fouce / La Netro

LINEA-PUNTOS

Eclipse, otra joya de coleccionista, el nuevo disco del guitarrista valenciano Ximo Tebar.

Aeropuerto Jazz Cafe

LINEA-PUNTOS

flyer-eclipse


One thought on “Progressive Jazz; “Eclipse”, anhoter jewel collector of the valencian guitarist Ximo Tebar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s