Una obra de artesania pura dirigida a todo tipo de publico

CD-EMBRUJADO-2

“Puede que algún purista ortodoxo del jazz catalogue este CD despreciativamente, tildándolo de “comercial”, sin embargo, la riqueza de su música y la profusión de pequeños detalles deliciosos que salpican el disco son el resultado de un inmenso trabajo a nivel de composición, arreglos, orquestación y producción” Manuel Hamerlinck, Jazz Guitar Player

FORMACIÓN

Ximo Tebar, guitar, backing vocals, progr-drums & kb. programming
 Michael P. Mossman, trp
 David Pastor, trp
 Ben Sidran, rhodes & vocals
 Jose M. Casañ (Seguridad Social), lead vocals
 Ester Andújar, lead vocals
 Miquel Gil, lead vocals
 Ricardo Belda, pno & kb
 César Giner, bass
 Esteve Pí, dr
 Julian Vaughn, dr 
Arantxa Domínguez, backing vocals
 Javier Mustieles, kb 
Santi Navalón, kb
 Wilson “Chembo” Corniel & Pepe Cantó, perc
 Sergio Marciano (Vocal Sampling), vocals & perc. Produced by Ximo Tébar
. Co-Produced by Nacho Mañó
. Executive Producer: Amparo Tébar

LINEA-PUNTOS


Pura artesania

by Manuel Hamerlinck (Liner noter Cd Embrujado)

Conozco a Ximo Tebar desde hace muchos años. Desde los primeros días en que se apuntaba a todas las jam sessions que había en la ciudad y se hacía conocer en el circuito de jazz local ha tenido un afán infatigable por labrarse su propio camino en el mundo del jazz. Hoy se le considera uno de los jazzmen más prominentes, y sin duda de los más conocidos, de España.

Aunque siempre ha bebido de las fuentes de la tradición del jazz, ha sido uno de los primeros músicos de jazz españoles en abrirse a otras múicas. Ha conseguido, con un éxito indudable, mezclar el lenguaje de jazz más tradicional con matices mediterráneos. Ha creado un estilo propio que se reconoce desde la primera nota. (a menudo se le llama el creador del “SON MEDITERRANEO”). Por encima de todo es un trabajador infatigable que ha cosechado la práctica totalidad de premios imaginables en su país y ha sido objeto de críticas elogiosas tanto en España como en el extranjero. Pero además del calendario apretadísimo de conciertos que tiene, aún encuentra tiempo para dirigir Promusics, la asociación valenciana de músicos de jazz, montar su propio sello discográfico, llevar una escuela de música (Aula de Musica Alameda), producir a otros artistas de jazz, etc.

Embrujado es el décimo CD de Ximo. Al igual que con las grabaciones precedentes estamos ante un proyecto y no tanto como un producto y Ximo ha decidido que la salida del CD coincida con su cuarenta cumpleaños. Puede permitírselo puesto que se trata de su propio sello discográfico. Todos sabemos que no es cosa fácil ya que los músicos suelen tener poca capacidad de decisión en una gran multinacional, a no ser que “vendan”. Me consta que la grabación del CD se ha producido en condiciones, digamos, “modestas” pero a mi juicio el resultado final no tiene nada que envidiar a las grandes producciones discográficas a todos los niveles: sonido, créditos, colaboradores, producción, etc. Esto demuestra a las claras que detrás del proyecto hay un músico maravilloso, serio y profesional que se conoce al dedillo todos los aspectos de la industria de la música y que por ello cuenta con el respeto de sus compañeros músicos en todo el país.

Puede que algún purista ortodoxo del jazz catalogue este CD despreciativamente, tildándolo de “comercial”. Sin embargo, la riqueza de su música y la profusión de pequeños detalles deliciosos que salpican el disco son el resultado de un inmenso trabajo a nivel de composición, arreglos, orquestación y producción. Hay detalles curiosos e innovadores como el uso de secciones compuestas de trompetas y voces en lugar de las secciones tradicionales (trompeta, saxo y trombón), o el tratamiento de distintas programaciones que empastan perfectamente con un ambiente de jazz acústico, la homogeneidad y el buen gusto en la fusión de estilos, los solistas invitados, etc. Incluso el contenido y el diseño del libreto con los comentarios de Ximo sobre cada tema contribuyen a que este CD sea una obra casi de artesanía pura, hecha con cariño, cuidadosamente planificada y dirigida a todo tipo de públicos. Sin lugar a dudas este CD consolida a Ximo como uno de los creadores más importantes del país. Feliz cumpleaños, Ximo.

Autor: Manuel Hamerlinck, Jazz Guitar Player (Notes Cd Embrujado)

LINEA-PUNTOS

VIDOCLIPS XIMO TEBAR BAND LIVE EMBRUJADO TOUR

LINEA-PUNTOS

PRESS REVIEWS

“Jazz artesanal y contemporaneo”
 Playboy, Oct 2003

“Embrujado puede llevar a Ximo hasta el gran publico, que disfrutara de su original propuesta de fusion, que combina jazz, funk, pop y musica latina. Eso si, con un toque muy mediterraneo” Cosmopolitan, Sep 2003

“La propuesta musical de Ximo Tebar ofrece un sonido autentico y personal que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterraneo. Su ultimo trabajo, “Embrujado”, incide en la fusion de jazz , funk, pop y musica latina con mezcla de sonidos electronicos y acusticos en su constante búsqueda de un sonido propio”
 Inma Muro, Interviú, Aug 2003

“Un conjuro de aromas y sabores entrecruzados donde se dan la mano el jazz contemporaneo con el funk, la musica cubana y electronica”
 Telva, Aug 2003

“El embrujo de un genio” 
Ruth Martinez, El Norte de Castilla, 17/May/03

“El resultado es un estilo propio, el son mediterraneo, en el que la guitarra el la autentica protagonista y que convierte al artista en genio.” 
Pilar Muñoz, Diario de Valencia, 25/May/03

“Es un acierto que mezcle con tanto gusto secuencias de jazz puro y recursos comerciales que perfectamente podrían estar sonando en listas de éxitos. Ximo sigue siendo un artista asequible para un publico mayoritario.” 
Roberto Terne, EL NORTE DE CASTILLA, 25/Enero/2003

“Una perfecta fusion de musica latina, jazz y elementos progresivos”
 Alta Fidelidad, Nov. 2003

LINEA-PUNTOS

CD-EMBRUJADO-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s