Africa Jazz Dance Big Band, una curiosa e inusual composición instrumental con voces, instrumentos y bailes tradicionales africanos y flamencos dirigida por el músico de jazz Ximo Tebar.

Una gran producción interénica compuesta por más de veinte músicos y bailarines de diversos países y estilos (africa, jazz, flamenco), entre los que se encuentran reconocidos artistas como Kuami Mensah, Abdulaye N´Diaye, la bailaora flamenca Isabel Julve, el chelista Matthieu Saglio, Muhamed Sene, Solistas del Ballet Nacional de Senegal, Aboo Zeze, Mortalla Gueye, Jim Ridl, Darryll Hall, Donald Edwards, y Ximo Tebar, este último creador, productor y director artístico del proyecto..

Artisticamente, destaca la fusión de música y danza tradicional africana con el jazz más moderno en una curiosa e inusual composición instrumental con voces, instrumentos y bailes tradicionales africanos o flamencos, cello, percusiones, guitarra, bajo y batería creando una curiosa combinación de ambientes con el cello, la Kora (instrumento tradicional africano), y las voces africanas interpretando música original o arreglos de reconocidos compositores como Wayne Shorter o Miriam Makeba. Las improvisaciones colectivas entre los instrumentos junto con los percusionistas y los bailes, crean un  ambiente ritmico, misterioso y magico espectacular. Este proyecto es un gran avance multicultural de fusion de músicas del mundo.

Africa Jazz Dance Big Band. Director Ximo Tebar. XIV Festival de Jazz. Palau de la Música de Valencia

RESEÑAS DE PRENSA


Más de 1.800 personas asistieron a la espectacular clausura del I Ciclo World Music Centre del Carme

El Periódico (21-5-11).- El grupo Africa Jazz Dance Big Band, dirigido por el músico de jazz valenciano Ximo Tebar, presentó el viernes un gran espectáculo de fusión de música y danza africana con jazz que hizo disfrutar al público que llenó por completo con 1.800 asistentes el claustro gótico del Centre del Carmen de Valencia. El concierto se cerró con una gran fiesta, con todos los artistas y el público bailando juntos al son del  Pata Pata de Miriam Makeba.

VIDEOCLIP: Africa Jazz Dance Big Band en directo en Valencia (Museo del Carmen)

El último concierto del Ciclo World Music Centre del Carme prometía porque el cartel estaba compuesto por una gran formación de músicos y bailarines que se ha convertido en la primera orquesta de fusión interétnica integrada por reconocidos músicos de diversas nacionalidades, residentes en su mayoría en la Comunitat Valenciana. Se trata de la África Jazz Dance Big Band, una iniciativa que nace con la pretensión de apoyar y difundir la realidad intercultural de la Comunitat Valenciana.

Noche grande para la cultura valenciana

El concierto tuvo una gran acogida en una noche grande para la cultura valenciana, no sólo por la magistral fusión de música y danza africana con el funk y el jazz que pudo escucharse, sino por la consolidación del gran proyecto cultural del Centre del Carme, ya que, según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró  el Centro del Carmen acoge todas las disciplinas del arte y, desde su reapertura, ha ofrecido todo tipo de propuestas expositivas, musicales, talleres, etc., con una respuesta masiva de público convirtiéndolo, en tan solo dos meses, en un centro referencial de la cultura en la Comunitat Valenciana.

Artísticamente, lo más destacado del espectáculo fue la magia de los ambientes sonoros de la cora (instrumento tradicional africano) con las voces de Kuami Mensah y Abdulaye N’Diaye y el pianista neoyorquino Jim Ridl, que transportaban al público a multitud de lugares mágicos e imaginarios. También las brillantes adaptaciones de temas de Wayne Shorter o Miriam Makeba, y las sorprendentes improvisaciones compartidas entre la guitarra de Ximo Tebar y el cello de Matthieu Saglio con los trances de los percusionistas y los bailes tradicionales africanos, que dejaron al publico boquiabierto.

El Ciclo IJE World Music Centre del Carme es una iniciativa puesta en marcha por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, entidad dependiente de la Conselleria de Cultura i Esport, para celebrar la reapertura del Centro del Carmen, uno de los mayores espacios culturales y expositivos de la Comunitat.

Desde el pasado 1 de abril, cada viernes el claustro gótico se ha llenado con más de 900 personas para disfrutar de los ocho conciertos del ciclo basados en proyectos de carácter étnico, experimental y vanguardista realizados por artistas valencianos o residentes en la Comunitat de todas las disciplinas escénicas, música, danza y teatro, bajo la dirección artística de Ximo Tebar y del IVAM Jazz Ensemble.

Fuente: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/122471_1800-personas-asistieron-ayer-espectacular-clausura-ciclo-world-music-centre-carme.html

LINEA-PUNTOS

El Himno a la Solidaridad cierra el concierto de la África Jazz Dance Big Band, con más de 40 músicos, bailarines e intérpretes

TLN.- El tercer concierto del XIV Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia prometía porque el cartel estaba compuesto por una gran formación de músicos y bailarines que se ha convertido en la primera big band de jazz interétnico integrada por reconocidos músicos de diversas nacionalidades, residentes en su mayoría en la Comunidad Valenciana. Se trata de la África Jazz Dance Big Band, una iniciativa que nace con la pretensión de llevar el jazz de fusión interétnico fuera de la Comunitat, en el circuito internacional.

Noche grande para el jazz en Valencia

La noche fue grande, ya no sólo por la magistral fusión de música y danza africana con el funk y el jazz que pudo escucharse, sino por la consolidación de un proyecto que nació fruto de una propuesta que Tebar le hizo hace tiempo al IVAM (Museo de Arte Moderno, Valencia), ya que “el museo acoge todas las disciplinas del arte moderno y, desde hace varios años, nos ofrece la posibilidad de crear y experimentar con la vanguardia de la música moderna y el jazz con músicos y compositores de todo el mundo”.

Iniciativa pionera de “verdadera fusión”

Mattihieu Saglio y Kuami Mensah destacaron efusivamente la iniciativa asegurando que “es la primera vez en España que se materializa un proyecto de estas características, un proyecto de verdadera fusión”. Tebar también dedicó unas palabras de agradecimiento a la organización del Festival de Jazz por ofrecerles la oportunidad de presentar el espectáculo en el Palau de la Música, “uno de los auditorios más importantes de Europa” sentenció. Un gran proyecto que, según Tebar, “no podía realizarse en otro sitio más que en Valencia, que es la cuna de la música en España, sobre todo, por la gran cantidad de buenos músicos que tenemos”.

Artísticamente, lo más destacado del espectáculo fue la magia de los ambientes sonoros de la cora (instrumento tradicional africano) con las voces de Kuami Mensah y Abdulaye N’Diaye y el pianista neoyorquino Jim Ridl, que transportaban al público a multitud de lugares mágicos e imaginarios.

También las brillantes adaptaciones de temas de Wayne Shorter o Miriam Makeba, y las sorprendentes improvisaciones compartidas entre la guitarra de Tebar, el cello de Matthieu Saglio y el saxo de Jorge Roque con los trances de los percusionistas y los bailes tradicionales africanos, que dejaron al publico boquiabierto por su originalidad.

Fuente: http://tln.temporalmente.es/cronicas/i/14883/1166/africa-jazz-dance-big-band-palau-de-la-musica-valencia-12-07-2010

LINEA-PUNTOS

Africa Jazz Dance Big Band clausura el Ciclo World Music

Valencia Plaza.- El Centro del Carmen acogerá el viernes 20 de Mayo, a las 21:00 h, el concierto de clausura del Ciclo IJE World Music con la actuación de la África Jazz Dance Big Band en la que se podrá escuchar una fusión de música y danza tradicional africana con el jazz más moderno en una curiosa e inusual composición instrumental con voces, instrumentos y bailes tradicionales africanos, cello, percusiones, guitarra, bajo y batería.

Estos son los ingredientes de África Jazz Dance Big Band, una producción compuesta por más de veinte músicos y bailarines de diversos países, entre los que se encuentran reconocidos artistas como Kuami Mensah, Abdulaye N´Diaye, Matthieu Saglio, Muhamed Sene, Solistas del Ballet Nacional de Senegal, Aboo Zeze, Mortalla Gueye, Jim Ridl, Darryll Hall, Donald Edwards y Ximo Tebar, este último creador, productor y director artístico del proyecto.

Fuente: http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/26231/la-africa-jazz-dance-big-band-clausura-el-ciclo-ije-world-music-centre-del-carme.html

LINEA-PUNTOS