[Crónica] Magnífico * * * * “The Champs”, el resultado de la conjunción de Tébar, DeFrancesco y Muhammad es magnífico. Incluso se hace corto. (Cuadernos de Jazz)

The Champs: Idris Muhammad, Joey DeFrancesco and Ximo Tébar at Café Central (Madrid)

David Romero / Cuadernos de Jazz.- El buen hacer de Ximo Tébar ya no es una sorpresa y de Joey DeFrancesco e Idris Muhammad cabe esperar cierta brillantez: cumplido. Esta formación es un acierto incuestionable: eficientes en la creación de atmósferas bluesy, expertos creadores de contextos rítmicos por los que se deslizan improvisaciones maestras, poseedores de un swing que se hace llamativo a pesar de que hoy en día abunda el swing aceptable… Y es que el resultado de la conjunción de Tébar, DeFrancesco y Muhammad es mucho más que aceptable. Es magnífico. Incluso se hace corto.

Uno podría pasar horas dejándose mecer por el toque cálido e inteligente de Tébar. Por si fuera poco, DeFrancesco mantiene durante todo el disco un nivel excelente en sus interpretaciones; la sincronía es admirable. Definitivamente, no estamos ante una de esas ocasiones en que la música surge de la fricción entre individualidades restallantes, entre genios delirantes que se enfrentan en duelos de virtuosismo, generando una belleza ambigua y casi sádica, desprendida de la inevitable agresividad que hay en el lucimiento personal.

Ximo Tebar and Joey DeFrancesco

No. Aquí Tébar y DeFrancesco hablan el mismo idioma, y se ceden la palabra el uno al otro con una amabilidad que impregna el disco de positividad, de distensión y de cierta coherencia, a veces ausente en las reuniones de grandes egos. El simpático scat de Ximo puede tomarse como un símbolo de ese bienestar que invita a la desinhibición, tan saludable para el desarrollo musical. No es frecuente alcanzar semejante grado de cohesión sin recurrir a expresiones superficiales que la hagan más accesible. Por ello es de agradecer que, manteniendo-incluso arriesgando- ese profundo entendimiento armónico, los integrantes del trío se aventuren con soltura y sin complejos a la búsqueda de melodías inteligentes que eviten los caminos más trillados, incluso en standards tan visitados como You Don´t Know what Love Is o But not for Me. Tampoco se achican a la hora de confeccionar el repertorio: temas de Jimmy Heath, Horace Silver, Sonny Rollins Stanley Turrentine, Dizzy Gillespie o Charlie Parker componen este interesante reto del que salen no sólo airosos, sino sensiblemente engrandecidos. Lo diré una vez más: magnífico.

David Romero / Cuadernos de Jazz, Núm.82 (mayo/junio 2004)

LINEA-PUNTOS

Ximo Tebar, Idris Muhammad and Joey DeFrancesco. The Champs. Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s