Quien compra un vinilo es un verdadero amante de la música

El vinilo se venga del CD, es el único formato que sobrevive a la música digital, las ventas han aumentado un 1.633% en los últimos años

De formato estrella a desaparecer poco a poco de las tiendas. Hace 10 años, se vendían en España 40 millones de CD; hoy esa cifra apenas alcanza los 11,6 millones. Una bajada del 75% que tiene un culpable: el streaming. Y hace una década se despachaban 15.000 vinilos, y el pasado año fueron 260.000 vinilos (un 1.633% más). Con 75 millones de usuarios en 32 países, plataformas como Spotify o YouTube, han impuesto un cambio de paradigma: ya no es necesario comprar físicamente la música. Una excepción escapa a la tendencia: los vinilos. Este soporte minoritario y casi extinguido, lejos de solo mantener sus ventas, las ha multiplicado, según los datos de los informes de Promusicae, la asociación que agrupa al 90% de los productores y distribuidores españoles, en el periodo comprendido entre 2005 y 2014.

Las pequeñas tiendas especializadas, que resistieron su práctica desaparición con la venta de pósters o entradas para conciertos, son las grandes beneficiadas. Pero no las únicas. Las grandes superficies y las tiendas online también han incrementado los espacios dedicados al formato. El portal Amazon, líder en el comercio electrónico mundial, oferta en su catálogo 1,3 millones de discos. Un incremento de ventas del 80% en los últimos tres años refrenda su buena salud.

Cada vez que se analiza la agónica muerte del CD, del que cada año se venden menos copias, surgen la piratería y los formatos digitales como los factores que han acelerado su caída en desuso. El vinilo, aquel antiguo enemigo apeado del mercado por el fulgor de las nuevas tecnologías, nunca llegó a desaparecer y lleva años resurgiendo. Es mucho más que un ‘revival’ pasajero y en plena era del iPod sobrevive mucho mejor que el que fue su verdugo.

Puede que esta venganza no sea más que simbólica, pero no por ello menos válida. Las cifras de ventas publicadas en los últimos años, cien mil copias en España durante el 2007 —un 400% más que el año anterior—, muestran que la presencia del vinilo en el mercado es casi residual, aunque sea un hecho constatable su espectacular aumento en los últimos años tiene mucho que decir frente a enorme descenso de ventas del cd.

A pesar de haber bajado en ventas durante 2008 en el formato individual, los packs de vinilos han crecido un 33% en el mercado en este periodo de tiempo.

A su favor siempre ha jugado el apoyo incondicional de muchos artistas musicales, que no han dejado de publicar toda o parte de su discografía en este formato. Casi todos los grupos procedentes de discográficas independientes lo hacen, al igual que otros consagrados.

Revolución en Internet

Otro de sus mejores aliados es precisamente Internet. El medio que cobija la piratería y el formato digital es el mismo que está revolucionando el mercado del vinilo.

Es en la Red donde algunas discográficas, de nuevo las independientes, están impulsando la venta de este formato de muchos de sus artistas. Elefant Records nació cuando el vinilo aún convivía con el cd en las tiendas de música y nunca ha dejado de venderlo.


Fuentes: 



7 thoughts on “Quien compra un vinilo es un verdadero amante de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s