El Jazz “invade” el Consell Valencià de Cultura y reclama el regreso del Circuit Música Viva

LA CSMV JAZZ BIG BAND EN EL SALÓN DE PLENOS DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA CON EL PRESIDENT Y MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN

Los intérpretes de jazz reclaman ante el CVC el regreso del Circuit Música Viva y lamentan la falta de recursos.


José Pruñonosa Blog.- Con motivo del Día Internacional de la Música, y como celebración local de Santa Cecilia, el jazz ha “invadido” el patio del Palau de Forcalló del valenciano Consell de Cultura. El acto promovido por el Conseller y guitarrísta de jazz Ximo Tébar se ha iniciado con una versión de la Muixeranga interpretada por algunos de los profesores del CSMV (Conservatorio Superior de Música de Valencia).

LOS PROFESORES DEL CSMV XIMO TEBAR, JOSE LUIS GRANELL Y SANTI NAVALÓN INTERPRETANDO “LA MUIXERANGA”

El saxofonista Jose Luis Granell, el pianista Santi Navalón y el alumno del centro Joel Diez a la tuba de desfile o Helicón, han acompañado a Ximo Tébar, rememorando la 1ª versión sinfónica de la pieza orquestada por Lluís Vidal, que estrenó el guitarrísta valenciano hace 23 años en los Jardines de los Viveros en un acto celebrado junto a Mª del Mar Bonet, Ovidi Montllor y la Orquesta Sinfónica de le Illes Balears.

La pieza se abre con una amplia introducción flamenca a guitarra sola, compuesta expresamente para la ocasión, en el estilo acuñado por Ximo: Son Mediterráneo, y se desenvuelve entre esa mezcolanza de flamenco, blues, bossa y bolero que caracteriza la estética. En la versión original – Cd Son Mediterráneo – esta introducción estaba inspirada en el estándar You don’t know what love is.

LA CSMV JAZZ BIG BAND AMB EL PRESIDENT DEL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA, D. SANTIAGO GRISOLIA

El plato fuerte de la jornada lo ha constituido la actuación de la Big Band del CSMV, que se abrió con unas palabras de su director Ramón Cardo, (como viene siendo habitual…) Frente a los escasos miembros del Consell que asistían como público, Ramón expuso un discurso similar al que abrió su intervención en el pasado festival de Jazz del Palau de la Música, donde igualmente también ha surgido la candente cuestión de las Cátedras y vacantes del Conservatorio Superior de Valencia.

El concierto se abrió con un arreglo de un estándar de Stan Kenton perteneciente al archivo personal de Ramón, pues como declaró en el discurso, el departamento de jazz no tiene presupuesto tan siquiera para comprar arreglos nuevos, en el que estuvo invitado como solísta el también profesor del CSMV Toni Berenguer al trombón.

El siguiente invitado, el joven saxofonista valenciano Victor Jiménez, que pertenece a la nueva hornada del jazz valenciano, y acaba de publicar su primer trabajo discográfico como líder: Victor Jiménez & Friends, (Sedajazz Records, 2015), incendió el ambiente con un estándar de Charlie Parker, al que precedió I Remember April  del compositor  Gene de Paul, en el que Victor cedió el testigo al joven trompetista, también, Pepe Zaragozá.

El concierto acabó con un arreglo de Sammy Nestico repleto del swing orquestal de lujo al que nos tiene acostumbrado Ramón Cardo al frente de sus formaciones, y con la promesa por parte del Conseller Ximo Tébar de recoger estas reivindicaciones en un informe que concilie la política con el jazz valenciano.

VIDEOCLIP Discurso reivindicatvo Ramón Cardo en el Consell Valencià de Cultura

LINEA-PUNTOS

Entradas relacionadas Consell Valenciá de Cultura:

LINEA-PUNTOS


Fuentes:
Diario Levante
Blog de José Pruñonosa