Taller didáctico: “Jazz; Música y Fenómeno Sociológico” Charla, Conferencia, Audiovisual, Audición y debate

Proyecciones, charla, audición con música en directo con debate participativo coordinado y moderado por el reconocido músico, profesor y productor de jazz Ximo Tebar.


El OBJETIVO es inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo potenciando y fomentando el trabajo cooperativo y las inteligencias múltiples del alumnado, utilizando para ello valores que contiene el jazz con ejemplos y demostraciones concretas a través de personajes destacados de la historia, del deporte, la ciencia, la música, el cine, el baile, etc, que con su esfuerzo, disciplina, enfoque y dedicación, han conseguido ser buenos profesionales, especialistas, y destacar en sus respectivas disciplinas.

LINEA-PUNTOS

RESEÑAS DE PRENSA

Educación aprovechará el jazz de Ximo Tebar para potenciar el valor del esfuerzo en los más jóvenes

Diario 20 Minutos, Europa Press.- La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa experimental denominado ‘El jazz, música y fenómeno sociológico’, con la participación del solista valenciano Ximo Tebar. El objetivo de esta iniciativa es “inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo”. La secretaria autonómica de Educación ha destacado que una de preocupaciones de la Conselleria es fomentar la educación de los niños y jóvenes “no solo desde el punto de vista de la instrucción, sino también como acción formativa en valores, para lo que es necesario buscar buenos reclamos para que los jóvenes se sientan identificados y se interesen”  Leer reseña completa en Diario 20 Minutos, Europa Press


Clases vitales al ritmo del jazz

Maite Ducajú, Diario Levante.- El solista Ximo Tebar intercala durante algo más de una hora nociones del género musical con consejos a los jóvenes sobre actitudes – Los estudiantes del IES El Carme concluyeron la sesión participando en el escenario y cantando…. Leer reseña completa Diario Levante.

LINEA-PUNTOS

Presentación proyecto: Ximo Tebar (Músico de jazz, profesor Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo de Valencia, compositor y productor de jazz


Las características del jazz, desde el punto de vista filosófico, nos dan las pautas de comportamiento en muchos ámbitos de la vida, y en concreto en el desempeño de la vida en una sociedad moderna como la actual

Eficacia, estudio, dedicación, superación, honestidad, resolución, valentía, rigor, riesgo, rapidez, constancia, preparación,visión, concentración, síntesis, etc. son términos, que hoy en día, son necesarios para planificar el presente y el futuro.

El éxito en la vida, hoy en día, radica en la persecución de un objetivo, y para ello, es necesario planificar, tener un programa, una hoja de ruta, un guión de actuación, en una palabra, una “partitura”.

Una “partitura” que día a día hay que escribir e interpretar de la mejor forma posible para que “suene” bien, pero también hay que conocer y dominar la capacidad de improvisar.

El Jazz es un estilo de música, pero también se puede extrapolar a una filosofía, o un concepto de vida.

La improvisación es la esencia del Jazz. Para mí, la definición de jazz es; la capacidad de crear en función de lo que pasa en el momento.

Eso sí, con rigor, y respetando la “armonía”, el “ritmo” y la “estructura” de la “canción” frente a cualquier situación, de forma que cuando estas creando, interpretando o improvisando, suene con coherencia (obrar con coherencia), dinámico y a ser posible sorprendente.

El jazz supone orden y libertad, técnica e inspiración, estructura e improvisación, estudio y creatividad, es, en consecuencia el equilibrio perfecto entre lo escrito (planificado) y lo improvisado (creación, inspiración, eventualidad, etc.), equilibrio trasladable a la vida, a los estudios, al trabajo, al deporte, a la empresa, a la política, etc.

El jazz, como la vida, supone saber leer la “partitura” e improvisar cuando se necesita.

  • El jazz, supone innovación y riesgo
  • El jazz, requiere cabeza y alma.
  • El jazz, necesita de rigor e inventiva.
  • El jazz, ha de respetar otras culturas y saber fusionarlas.

LINEA-PUNTOS

Leer biografía Ximo Tebar

LINEA-PUNTOS

IES Antonio Machado (Elda)
IES Pere Boil (Manises)
CEIP Fabián y Fuero (Villar del Arzobispo)
IES Andreu Sempere (Alcoi)
IES Barrio del Carmen (Valencia)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s