Diego A. Manrique: «La música no significa ya nada. Que sea gratis y esté en todas partes la ha devaluado»

«Si la música es gratis, como es ahora, es tan apasionante como el agua del grifo: es útil y agradeces que esté ahí. Pero nadie discute sobre la calidad del agua del grifo». Palabra de Diego A. Manrique. Amén.

El musiquero burgalés, en la Gran Vía de Madrid. Ángel AyalaDiego A. Manrique en la Gran Vía de Madrid. Photo: Ángel Ayala
Extracto de la entrevista realizada por R. Perez Barredo a Diego A. Manrique en el Diario de Burgos el 6/12/2015

Diario de Burgos / R. Pérez Barredo / Madrid – 6/12/2015.- «La música ahora no significa nada. O muy poco». La sentencia de Manrique parece chirriar. Con rabia. Se explica: «Si la música es gratis, como es ahora, es tan apasionante como el agua del grifo: es útil y agradeces que esté ahí. Pero nadie discute sobre la calidad del agua del grifo. Se ha devaluado primero porque es gratis. Y no apreciamos lo que es gratis. Encima, al no tener que esforzarte para conseguirlo, la música queda reducida a una función potenciadora: música para correr, música para resaca… Ya no hay música, hay recetas. Y mucho postureo. Otra de las razones es que la música está en todas partes: en los videojuegos, en los grandes almacenes, en todos los sitios. Llega un momento en el que necesitas defenderte de la música. Entre todos hemos conspirado para hacer que la música sea algo abrumador. Ya no escogemos, nos meten la música. Es insultante».

¿Socava esto que los creadores sean ahora menos buenos? «Ahora se hacen más discos que nunca pero son peores que antes. Y lo son no por culpa de los músicos: antes había un sistema que ayudaba a que los discos fueran buenos. Las discográficas hacían que pasaran por determinadas manos, por varios filtros. Estaba muy cuidado. Ahora muchos chavales graban en casa. ¿Y quién se entera? Se ha perdido ese proceso industrial. Así que un respeto para las discográficas, aunque fueran unos hijos de puta. Estoy seguro de que hay grandes talentos, pero con discos que no están acabados y quedan ocultos».

Reconoce que quien empieza ahora en la música lo tiene jodido. «Un artista de ahora no sólo tiene que competir con los que viven en estos momentos, sino con 50 años de música. Porque los discos de todos esos hijos de puta geniales que podían ser sus padres y que eran fantásticos están en todos los sitios. Y eso es la hostia. La abundancia de lo que ahora disfrutamos tiene una cara B. Y eso, para los chavales, es terrible». Admite que le cuesta ponerse al día. «Cuesta mucho encontrar música. Hay que excavar, esforzarse mucho».

Palabra de Diego A. Manrique. Amén.

Fuente: Diario de Burgos / R. Pérez Barredo / Madrid – 6/12/2015

LINEA-PUNTOS

“Ximo Tebar presenta en este disco su punto de vista interétnico de la música tradicional de navidad, siendo una vez mas “creativo e impredecible” tal y como destaca Scott Yanow en All Music Guide. El repertorio incluye una selección de diez canciones navideñas versionadas en clave de jazz con arreglos originales escritos en su mayoría por Tébar innovando la tradición de la musica navideña, y enriqueciendo aún más su espíritu con grandes colaboradores de las dos partes del atlantico….” Russ Musto – All About Jazz New York

LINEA-PUNTOS

El musiquero burgalés, en la Gran Vía de Madrid. Ángel AyalaDiego A. Manrique en la Gran Vía de Madrid. Photo: Ángel Ayala

LINEA-PUNTOS

11 thoughts on “Diego A. Manrique: «La música no significa ya nada. Que sea gratis y esté en todas partes la ha devaluado»

  1. Entre todos la mataron y ella sola se murió, me explico, todos hemos aportado en el fin de la burbuja discográfica que tiene algunas similitudes con la inmobiliaria, yo como aficionado era capaz de comprar dos ó tres trabajos mrnsuales con el presupuesto que podía permitirme conforme iba pasando el tiempo el precio de la música grabada subía pero de forma que este presupuesto cada vez daba para menos osea que ahora que sigo comprando si puedo adquiero uno ó ninguno, en este tiempo surge la revolución digital y que pasa que al verdadero aficionado que se le maltrató se le sigue maltratando porque lejos de bajar precios los mantienen e inclusive los suben.
    La persona que antes no compraba música sigue sin comprarla y no la compará nunca porque para ella la música se ha convertido en un producto de consumo de usar y tirar y no en un arte.
    Esto que he escrito habría que sumar una buena parte de los comentarios anteriores y del propio artículo.
    Abrazos armónicos.

    Me gusta

  2. Sólo el necio confunde valor y precio. Vía@RamonGomezdelaSerna.
    Dicho así, habrá quien crea que llamo a Manrique necio, nada más lejos de mi intención. Tan sólo contesto un axioma con otro.
    Haciendo bueno su ejercicio, prefiero pensar en la música, al igual que en el agua, como un bien de primera necesidad, algo que, por su importancia y utilidad, debe ser declarado un derecho básico, y como tal deba ser protegido…
    Al igual que el agua, que sea de mala calidad obliga a los ciudadanos a proveerse de otras fuentes, no tienen que beber ese agua insalubre, que pueden usar para fregar y asearse, pero para apreciar su sabor, su frescura y su calidad, deben ser educados en saber apreciarla, no deben ir a comprarla embotellada, deben exigir que la que reciben en sus Canales de Ondas esté supervisada y goce de todos los análisis de calidad y sea trazable para que no contamine los cerebros de los ciudadanos, y para ello nada mejor que defender el agua, la educación y la cultura pública.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s