La Cultura no interesa, no vende. Sin Cultura no hay Democracia.

Foto: Europa Press

Parece que los españoles no tenemos derecho a saber qué van a hacer nuestros gobernantes respecto a la Cultura en la próxima legislatura.

LINEA-PUNTOS

La cultura está bien como adorno electoral, en las fotografías y en los pliegos de firmas, pero cuando se trata de hablar de lo que pasa parece que es un telón de fondo, un decorado en el que es fácil el posado pero es imposible el pensamiento.

Juan Cruz, Diario El País, 8/12/2015

LINEA-PUNTOS

Ni uno de estos cuatro futuros presidentes (falta Garzón) ha hecho una sola incursión en cultura. Pero es que los preguntones (osease periodistas) tampoco la tenian en su guión?…?

Mamen García, actriz-cantante

LINEA-PUNTOS

UN DEBATE ENTRE INCULTOS


Adrián Yánez / 8/12/2015.– Con el titular no quiero ofender a nadie. Solo señalar mi sorpresa de que en un debate de dos horas entre tres candidatos a la Presidencia del Gobierno y la que ha sido en los últimos cuatro años la mujer más poderosa de España a nadie, ni a los cuatro políticos ni a dos de los más destacados periodistas de nuestro país se le ocurra mencionar la palabra Cultura.

Discursos muy culturetas

En lo que llevamos de Campaña Electoral las referencias “gafapasta” de los candidatos han sido recurrentes. Una cita de Albert Camus por aquí, una recomendación de la obra de Kant por allá…. Menciones medidas y en la mayoría de los casos introducidas por los asesores en los discursos de sus jefes. Pero en los dos principales debates que hemos visto ya los españoles, en El País la semana pasada y en Atresmedia ayer mismo, no se ha hecho ni una referencia “en serio” (como reza el lema del Partido Popular) a la Cultura.

Pablo Iglesias, que se supone que es el más intelectual del grupo, ha recomendado en los dos últimos debates la película “8 apellidos catalanes”. He aquí la única alusión a la Cultura de los próximos inquilinos a la Moncloa.

Y es que la Cultura parece ser un asunto que está fuera de las agendas electorales. No interesa, no vende. Algo que sería impensable en un país como Francia, aquí es una triste realidad. España es el segundo país del mundo con más monumentos declarados Patrimonio Mundial. Las industrias culturales representan el 3% del PIB mundial. En España la Cultura produce más movimiento económico que la Agricultura. Pero, bueno, tampoco es tan importante, ¿verdad? Parece que los españoles no tenemos derecho a saber qué van a hacer nuestros gobernantes respecto a la Cultura en la próxima legislatura.

Las preguntas que no se hicieron

Ni Ana Pastor ni Vicente Vallés, los periodistas que condujeron el debate, dirigieron ni una pregunta a los tres candidatos y a la vicepresidenta del Gobierno que aludiera a la Cultura. “Si usted es presidente del Gobierno, ¿volverá a existir un Ministerio exclusivo para la Cultura y lo separará de Educación y Deporte?” No hubiera sido una mala pregunta… “Señora vicepresidenta, ¿qué fue de la ley de Mecenazgo que su partido propuso en 2011?”, la más suculenta propuesta cultural del Partido Popular en las últimas elecciones que venía a buscar solución a uno de los grandes problemas de la Cultura, la financiación, se ha quedado en papel mojado. “Señor Rivera, ¿podría explicar la propuesta de su partido de eliminar las ayudas al cine?”, probablemente a los gestores de una industria que en 2014 ingresó 123 millones de euros les interese. También a los españoles que se han visto decepcionados por el fraude destapado en las últimas semanas en una parte del sector. “Señor Iglesias, ¿en qué consiste la casilla del IRPF para fines culturales que propone Podemos?”. Hubiera estado bien escucharlo. O bien, “Señor Sánchez, ¿ha concretado su formación a qué porcentaje va a bajar el IVA Cultural?”, un asunto que no solo preocupa a los profesionales sino a los usuarios de la Cultura.

Ninguna de estas preguntas se pronunció. Se desaprovechó una oportunidad única para conocer cual va a ser el camino que seguirá la Cultura en nuestro país hasta 2019. Sin Cultura no hay Democracia. Si en tiempos de cambios y redefiniciones la ciudadanía no exige a sus responsables políticos que se tomen esto en serio nuestro futuro será oscuro, muy oscuro.

Autor: Adrián Yánez / 8/12/2015.

LINEA-PUNTOS

LINEA-PUNTOS

Foto: Europa Press