Concierto clausura Ciclo Zircó Jazz. Ximo Tebar “Live in Russia Band” (Info, Reservas, Mapa) con Ricardo Belda, Luis Llario, Adolfo Crespo, Felipe Cucciardi. Concierto dedicado a Oswaldo Blanco

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 13.12.41

Tras “Anis del gnomo” y “Te Kiero con K”, Ximo Tébar amplió su discografía con su primer disco en directo, “Live in Russia” (1991). Es curioso que eligiese un lugar tan lejano a su residencia para inmortalizar uno de sus conciertos, pero queda como efectivo ejemplo del carácter internacional del guitarrista, del prestigio del que ha gozado en otros países desde sus primeros años como líder. Ahora sabemos que no hay ciudad de tradición jazzística que no se haya rendido a sus encantos, que ni los más prestigiosos festivales de jazz tienen secretos para él, y que es uno de los embajadores españoles del jazz, pero esta edición queda como prueba de que esto no es algo reciente. Su conquista del mundo, el despegue de su carrera más allá de las fronteras españolas, empezó a fraguarse ya desde principios de los 90 aunque, afortunadamente, y por una vez, también obtuvo el reconocimiento de sus compatriotas amantes del jazz. En fin, nada que no mereciese. El quinteto formato por Ximo Tébar, Ricardo Belda, Luis Llario, Felipe Cucciardi y Adolfo Crespo dejó más que satisfecho a los asistentes, a juzgar por la reacciones del público que escuchamos, pero no es ninguna sorpresa, y esto último lo afirmo por la música que precede a los entusiastas aplausos. El conjunto pasa con soltura de pasajes de ritmo frenético a piezas instrospectivas o, directamente, a una nana. Eso sí, la que suena en el segundo corte no está pensada para endormecer al oyente, sino para estimularlo y seducirlo con la belleza de la composición, con la sensibilidad de la interpretación. Esa misma sensibilidad es la que se prolonga en el delicioso tema siguiente, Te kiero con K, esta vez cambiando el relajante estado que nos lleva al sueño por otro estado igualmente intenso, el amor. Tras esto, Ximo Tébar y su grupo nos sumergen en la atmósfera de Slow blues (el título ya es una precisa descripción) y en los ambientes oníricos y fantástico de Farola mágica. Finalmente, como epílogo, Live in Russia concluye con el divertimento Blues end, que sirve para que Nicolay Kuznichev se una a la banda regalándonos un virtuoso scat y, cómo no, para presentar a los músicos. Me pongo en pie y aplaudo hasta pasado el final del disco. Reseña CD “Live in Russia” (Omix 1991) de Santiago Tadeo en Magazine Acid Jazz Hispano

LINEA-PUNTOS

SALA ZIRCÓ. SABADO 12 MARZO, 20:30 h.
Joaquin Navarro 11. Valencia. Reservas: 963 77 18 62

XIMO TEBAR “LIVE IN RUSSIA BAND”
Ximo Tebar
(guit), Ricardo Belda (pno), Luis Llario (bass), Adolfo Crespo (perc), Felipe Cucciardi (dr). Concierto dedicado a Oswaldo Blanco

LINEA-PUNTOS

LINEA-PUNTOS

Tres excelentes discos absolutamente recomendables para todo amante del jazz y, especialmente, de esa vertiente del jazz empeñada en expandir fronteras y en resaltar sus principales características: donde Tebar muestra su evolución en su triple faceta de compositor, intérprete y productor, y su capacidad para integrarse con otros estilos sin perder su lenguaje y sin perder su personalidad.

LINEA-PUNTOS

Jazz en Valencia después del “Perdido”: Ximo Tébar “Live in Russia Band”

by José Pruñonosa. Valencia. 05/03/2016

Desde el 18 de Febrero viene celebrándose en el el Centro Cultural Bancaja la exposición y ciclo de conciertos: “Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical”.   Pero si uno quiere saber qué pasó en Valencia, en torno a esta eclosión anunciada en la exposición, fuera del Perdido Club de Jazz puede pasarse por la Sala Zircó, que cumplió su 30 aniversario el pasado 2014 y que este año ha decidido ampliar su programación de teatro independiente, con un ciclo sobre el jazz hecho actualmente en Valencia.

Por la sala han desfilado: Julio Montalvo Collective, Eva Romero y Ramón Cardo Trío, Eugenia Sancho y Albert Sanz, Lucho Aguilar Quartet, David Minguillón, Mateo Rived Quartet, Thaïs Morell, Babalu Swing Band, Cristina Blasco y Semilla Negra. El broche lo pondrá el próximo Sábado 12 de Marzo Ximo Tebar con su “Live in Russia Band”, en un concierto dedicado a Oswaldo Blanco.

Al Tall, grupo histórico valenciano enmarcado dentro de una concepción mediterránea de la música popular, tuvo como  mánager  a partir del año 1977 (dos años después de su creación) a Oswaldo Blanco. También fue Oswaldo Blanco el creador del valenciano sello discográfico Difusió Mediterrànea, compañía especializada en cantautores, jazz y músicas de raíz, y donde entre 1985-95 lanzaron sus discos además de Al Tall: Joc Fora (V Trobada de Música del Mediterrani), Salpicao, Muluk el Hwa y Ximo Tébar entre otros.

Las relaciones entre la discográfica y Ximo Tébar se remontan a 1988 con el lanzamiento de Aránzazu primer Lp del guitarrísta. Ximo había ganado el premio al mejor solísta en la edición de este año de la Muestra Nacional de Jazz, y Paco Montes comunicador y compañero del recién fallecido Juan Claudio Cifuentes, le propuso la grabación de este disco en los estudios de RNE (Radio Nacional de España). Paco Montes no se equivocaba porque en las dos ediciones consecutivas posteriores de estos premios, Ximo Tébar volvería a ganar, esta vez como mejor solísta y mejor formación. Tradicionalmente el premio que se ofrecía a la mejor formación seleccionada consistía en la grabación de un disco, pero la falta de presupuesto hizo que se abandonase esta costumbre, siendo justamente este disco el último de los grabados por recomendación directa de Paco Montes. El disco se grabó en los estudios de RNE, pero ya no se lanzó bajo esta etiqueta. Así pues, Ximo volvió a casa con el “Máster” bajo el brazo y consiguió lanzarlo en la pequeña compañía Difusió Mediterrània, como ya hemos dicho.

Posteriormente en 1992, la compañía lanzaría Live in Russia primero de los discos en directo de Ximo Tébar. A la formación base de la Ximo Tébar Band: Ricardo Belda: piano y teclados. Luis Llario: contrabajo. Felipe Cucciardi: batería se une en esta ocasión el percusionista Adolfo Crespo.

A toda la formación original podremos escuchar el próximo sábado 12 en la sala Zircó interpretar los cortes originales del mítico Lp: Leningrado, Nana (canción de cuna), Te kiero con K, Slow blues, Farola mágica, Blues end y seguramente alguna sorpresa más…

El disco se grabó en el marco del festival internacional “Jazz over the Volga” que se celebró en Yaroslavl, ciudad a orillas del río Volga, entre los días 14 al 17 de Marzo del 91.

Realmente un año antes Ximo Tébar ya había estado de gira en Rusia participando en el festival “Autumn Rhythms” de Leningrado de ahí el título de la pieza que abre el disco.

Escuchando el contundente directo se puede apreciar como el precedente disco Te Kiero con “K” ya estaba aquí totalmente prefigurado, aunque se da paso y se deja espacio para la improvisación, los arreglos de las exposiciones de los temas son muy concretos.

– Ximo: Existe una frustración habitual en la mayoría de los artistas, no solo en los músicos de jazz, con respecto a las casas discográficas: las fechas de lanzamiento y el trato que recibe tu obra. Esta situación la viví personalmente con mi disco Te Kiero con K. Mi anterior trabajo Anís del Gnomo, funcionó bien y me dio una buena repercusión. Pedro Cervera, el dueño de la discográfica madrileña Original Discos, que lo conocí porque era el manager del Dúo Dinámico y de la Orquesta Valencia de la que yo había sido director musical, me propuso hacer un disco. Yo tenía algunos temas compuestos y empecé a trabajar en el proyecto del nuevo disco, pero nunca se lanzó en este sello. Después de muchas conversaciones frustrantes con esta situación hablé con Oswaldo Blanco, que era el dueño de la compañía valenciana Difusió Mediterrànea, sello muy bien considerado en el ámbito de las músicas alternativas, sobre todo de música de raíz y tradicional, creo que editaba los discos del grupo folk Al Tall. Oswaldo apostaba por los proyectos de músicos valencianos, y le pareció muy bien la idea de lanzar en su compañía Te Kiero con K. Establecí una buena relación con esta compañía publicando mis trabajos hasta que entré en Warner. De forma paralela, en mi segunda gira en la antigua Unión Soviética, se me propuso grabar un disco en directo para la compañía Melody Records, que era el sello oficial del país, en aquellos años era la compañía estatal que editaba todo tipo de trabajos tanto de musica clásica como popular. Grabé “Live in Russia” en directo y me traje los masters a Valencia para acabar de rematar la producción, y le envié una copia a la compañía Rusa y nunca más se supo… No sé si se llegó a editar o si se distribuyó.

Así pues, entre finales de los ochenta y principio de los noventa, Oswaldo Blanco se convirtió en el “ángel de la guarda” discográfico de Ximo Tébar, resulta lógico que ahora que se cumplen 25 años de la grabación del mítico disco, el guitarrísta quiera rendirle homenaje al promotor y agitador cultural que finalmente lo lanzó.

Por otro lado, a este 25 Aniversario del vinilo original se suma igualmente el 25 aniversario discográfico del creador del Son Mediterráneo, estética musical que se podrá escuchar en este concierto, y que se va a celebrar de manera conjunta con el lanzamiento por Warner del nuevo trabajo del guitarrísta, Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th  y con la presentación por parte de la Editorial Piles del libro del investigador valenciano José Pruñonosa, Ximo Tébar: La Guitarra del Jazz Mediterráneo. Son Mediterráneo “25 Aniversario” en la próxima Feria del Libro de Valencia.

¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero… ¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas. Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar. Celebrating Son Mediterráneo 25th no es solo la celebración del cuarto de siglo de esta estética, sino también la celebración del 25 aniversario de la carrera discográfica de nuestro más internacional guitarrísta de jazz: Ximo Tébar.

 Texto extraído del libro “Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo” by José Pruñonosa

LINEA-PUNTOS

FLYER-XTB-RUSSIA-1991-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s