Barcelona permite la música en vivo en todos los bares, cafeterías y restaurantes

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.59.23

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros para ayudar a acondicionar los locales que quieran programar conciertos.


EFE, Barcelona.- Los bares, restaurantes y cafeterías de Barcelona podrán ofrecer música en vivo amplificada, siempre y cuando cumplan con los requisitos requeridos en materia de seguridad y aislamiento acústico, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la ciudad.

La nueva interpretación de la normativa que ha hecho pública el teniente de alcalde Jaume Asens permitirá “salir de la clandestinidad” a locales emblemáticos dentro del tejido cultural de la ciudad, como Heliogàbal, del barrio de Gràcia, o 23 Robadors, en Ciutat Vella, que ya organizaban conciertos pero “hasta ahora lo hacían de manera irregular o alegal”.

“Esta medida responde a una larga reivindicación del sector -según Asens-, y a una voluntad política del Ayuntamiento, que quiere potenciar el valor cultural y social de la música en vivo”.

“Queremos sacar la música en directo del ámbito policial y de orden público donde había estado confinada hasta ahora y convertir Barcelona en una ciudad acogedora de la música, como ocurre Amsterdam o París”, ha añadido.

Esta medida “tiene que ser compatible con el descanso vecinal”, ha agregado la comisionada de Cultura, Berta Sureda, por lo que los bares, restaurantes y cafeterías que soliciten el permiso de música en directo tendrán que cumplir unos requisitos de seguridad y aislamiento acústico.

En este sentido, el Instituto de Cultura de Barcelona ha decidido incrementar considerablemente la cantidad destinada a subvenciones para obras de aislamiento acústico, que pasará de los 75.000 euros del año pasado, a los 400.000 anunciados para este año.

Además se delimitarán unas zonas de especial saturación de espacios de concurrencia pública en los distritos de Ciutat Vella, Gràcia, Eixample y Sants-Montjuïc, donde estará prohibida la música en directo amplificada después de las 23,00 horas.

Fuera de estas áreas delimitadas, el aislamiento acústico de los locales deberá garantizar un máximo de 30 decibelios hasta las 23,00 horas, cuando hayan viviendas adyacentes, y de 25 decibelios después de esa hora.

La Ayuntamiento de Barcelona redactará una circular anunciando la nueva interpretación de la normativa este mismo mes de marzo, según Asens, porque “no es necesario someterla al pleno”.

La línea de subvenciones y otras medidas de apoyo a la música en vivo que está preparando el Consistorio “estarán listas antes del verano”, según la concejal de Participación y Distritos, Gala Pin.

Entre estas medidas cabe destacar la creación de una nueva categoría llamada “espacio de música en vivo” que buscar reconocer públicamente la labor cultural de estos locales.

Berta Sureda ha destacado “el trabajo transversal” que ha hecho el Ayuntamiento en este tema, ya que “se ha trabajado conjuntamente con Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad, Distritos, Cultura y representantes del sector”.

Fuente: EFE, Barcelona

Captura de pantalla 2016-03-18 a las 11.59.23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s