Fira del Llibre. Taller, audició, xerrada, debat per a joves al voltant de la filosofia del jazz coordinat i moderat pel reconegut músic, professor i productor de jazz Ximo Tebar

FLYER-TALLER-FIRA-LLIBRE-XIMO-TEBAR-JAZZ-DAY-2016

PLANO-TALLER-FERIA-LIBRO

LINEA-PUNTOS

Encontre amb Ximo Tebar. Xarrada i projeccions amb música en directe. Una proposta de debat participatiu enfocat per a chiquets i joves coordinat i moderat pel reconegut músic, professor i productor de jazz Ximo Tebar.

L’objectiu és inculcar en els joves la cultura de l’esforç potenciant i fomentant el treball cooperatiu i les intel·ligències múltiples de l’alumnat, utilitzant per a açò el valors que conté el jazz amb exemples i demostracions concretes a través de personatges destacats de la història, de l’esport, la ciència, la música, el cinema, el ball, etc., que amb el seu esforç, disciplina, enfocament i dedicació han aconseguit ser bons professionals, especialistes, i destacar en les seues respectives disciplines.

FIRA DEL LLIBRE VALENCIA
DISSABTE, 30 ABRIL, 19:30 h.
SALA MUSEU 3 (Museu Ciencies Naturals – Jardí de Vivers
ENTRADA LLIURE

LINEA-PUNTOS

Las características del jazz, desde el punto de vista filosófico, nos dan las pautas de comportamiento en muchos ámbitos de la vida, y en concreto en el desempeño de la vida en una sociedad moderna como la actual

Eficacia, estudio, dedicación, superación, honestidad, resolución, valentía, rigor, riesgo, rapidez, constancia, preparación,visión, concentración, síntesis, etc. son términos, que hoy en día, son necesarios para planificar el presente y el futuro.

El éxito en la vida, hoy en día, radica en la persecución de un objetivo, y para ello, es necesario planificar, tener un programa, una hoja de ruta, un guión de actuación, en una palabra, una “partitura”.

Una “partitura” que día a día hay que escribir e interpretar de la mejor forma posible para que “suene” bien, pero también hay que conocer y dominar la capacidad de improvisar.

El Jazz es un estilo de música, pero también se puede extrapolar a una filosofía, o un concepto de vida.

La improvisación es la esencia del Jazz. Para mí, la definición de jazz es; la capacidad de crear en función de lo que pasa en el momento.

Eso sí, con rigor, y respetando la “armonía”, el “ritmo” y la “estructura” de la “canción” frente a cualquier situación, de forma que cuando estas creando, interpretando o improvisando, suene con coherencia (obrar con coherencia), dinámico y a ser posible sorprendente.

El jazz supone orden y libertad, técnica e inspiración, estructura e improvisación, estudio y creatividad, es, en consecuencia el equilibrio perfecto entre lo escrito (planificado) y lo improvisado (creación, inspiración, eventualidad, etc.), equilibrio trasladable a la vida, a los estudios, al trabajo, al deporte, a la empresa, a la política, etc.

El jazz, como la vida, supone saber leer la “partitura” e improvisar cuando se necesita.

  • El jazz, supone innovación y riesgo
  • El jazz, requiere cabeza y alma.
  • El jazz, necesita de rigor e inventiva.
  • El jazz, ha de respetar otras culturas y saber fusionarlas.

LINEA-PUNTOS

RESEÑAS DE PRENSA

Educación aprovechará el jazz de Ximo Tebar para potenciar el valor del esfuerzo en los más jóvenes

Diario 20 Minutos, Europa Press.- La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un programa experimental denominado ‘El jazz, música y fenómeno sociológico’, con la participación del solista valenciano Ximo Tebar. El objetivo de esta iniciativa es “inculcar en los jóvenes la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo”. La secretaria autonómica de Educación ha destacado que una de preocupaciones de la Conselleria es fomentar la educación de los niños y jóvenes “no solo desde el punto de vista de la instrucción, sino también como acción formativa en valores, para lo que es necesario buscar buenos reclamos para que los jóvenes se sientan identificados y se interesen”  Leer reseña completa en Diario 20 Minutos, Europa Press


Clases vitales al ritmo del jazz

Maite Ducajú, Diario Levante.- El solista Ximo Tebar intercala durante algo más de una hora nociones del género musical con consejos a los jóvenes sobre actitudes – Los estudiantes del IES El Carme concluyeron la sesión participando en el escenario y cantando…. Leer reseña completa Diario Levante.

LINEA-PUNTOS

flyer-ximo-tebar-jazz-discografia

XIMO TÉBAR es uno de los grandes guitarristas de la escena jazzística internacional, pero su interés no se limita a su virtuosismo interpretativo, porque también es un (merecidamente) reputado profesor, compositor, arreglista y productor.

Activo como líder desde finales de los 80, su dilatada trayectoria incluye proyectos clave de jazz tradicional y también de jazz-fusión progresivo y de vanguardia, en los que integra flamenco o pop en un contexto jazzístico, además de músicas étnicas.

Esta predilección y enorme facilidad para la fusión es la que ha favorecido que su música se califique de “Son Mediterráneo”, tomando el título de uno de sus discos más representativos.

En 2016, celebra sus 25 años de trayectoria discográfica editando su diecisieteavo disco titulado “Soleo”, The New Son Mediterráneo, Celebrating 25th.

VIDEOCLIP CD XIMO TEBAR “SOLEO” The New Son Mediterraneo Celebrating 25th. Warner 2016

FLYER-BUY-CD-12€

LINEA-PUNTOS

FLYER-FB-LIBRO-XIMO-TEBAR-4

boton-comprar-libro

VIDEO ENTREVISTA A XIMO TEBAR Y JOSÉ PRUÑONOSA EN MEDITERRANEO TV PRESENTANDO EL LIBRO “XIMO TEBAR: LA GUITARRA DEL JAZZ MEDITERRANEO”

LINEA-PUNTOS

FLYER-TALLER-FIRA-LLIBRE-XIMO-TEBAR-JAZZ-DAY-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s