Ximo Tebar retrospectiva (I): De Valencia para el mundo. Radio Mexico. Programa “El Sexto Continente” por Oscar Javier Martinez

FLYER-PODCAST-XIMO-TEBAR-JAZZ-MEXICO-1

El guitarrista y compositor valenciano Ximo Tébar es el protagonista de la semana en nuestro programa. ¿El motivo? la edición de su más reciente disco, titulado “Soleo” (Warner) en el que hace un recuento por 25 años de trayectoria discográfica.

Ximo Tébar pertenece a la segunda generación de jazzistas surgidos de aquella tierra pródiga en músicos y en músicas muy diversas, incluyendo una muy interesante tradición de bandas de viento, lo que me hizo recordar a Oaxaca cuando anduve por allá en el año 2004. En ese viaje pude conocer de primera mano la fascinante escena del jazz que se agitaba en clubes y bares, escuelas de música, plazas, salas de conciertos y estudios de grabación. Y entre tanta música la obra del guitarrista destacaba por su amplitud de miras y su originalidad.

Gracias al título de un disco suyo de 1995, se comenzó a llamar “Son mediterráneo”a la mezcla de jazz, flamenco, funk, soul y pinceladas pop que Ximo proponía en discos como el ya mencionado y otros que editó entre 1990 y 2009, a la par de otra veta estilística más vinculada al hard bop y al “progressive jazz” que plasmó en álbumes como “Steps” y “Eclipse”

En el programa de hoy vamos a escuchar ese particular “Son mediterráneo” registrado en los discos “Anís del Gnomo” de 1990, “Te kiero con K” de 1993 y “Son mediterráneo” de 1995; ello como un preámbulo a la escucha que haremos en nuestra próxima emisión del disco más reciente de Ximo: “Soleo”

LINEA-PUNTOS

Ximo Tebar retrospectiva (II): Nuevo disco “Soleo”
FLYER-PODCAST-XIMO-TEBAR-JAZZ-MEXICO-2

El nuevo disco del guitarrista valenciano Ximo Tébar celebra un cuarto de siglo del sonido que ha marcado su trayectoria con un sello particular, definido como “Son Mediterráneo”. Acompañado de viejos amigos y camaradas musicales, el maestro desgrana una serie de temas que de alguna manera sintetizan sus búsquedas y hallazgos musicales. Tanta veteranía ha alcanzado una sencillez a la que sólo son capaces de llegar los grandes, y sin duda alguna Ximo es uno de ellos.

A continuación les comparto un fragmento del libro “Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo” de José Pruñonosa:

¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero… ¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? ¿Habría que buscar sus raíces en los ancestros del jazz italiano de posguerra?; o, ¿quizás no haría falta irse tan lejos para encontrar una entidad mediterránea más reciente y contemporánea en la barcelonesa vía Laietana y su sala Zeleste? La línea histórica creada por Paco de Lucía, Pedro Iturralde, Jorge Pardo y todos los que vinieron después es de sobra conocida, pero, ¿qué fue de la línea histórica creada por Tete Montoliu en sus versiones flamencas, no tan evidentes, en sus Boleros…? Puro Bop, tamizado por la luz del mediterráneo, con un toque flamenco… sí, pero con algo más diferencial.

Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas de Mompou, de Satie…, que rinde tributo al Maestro Rodrigo, que gusta de sonoridades coloristas, de acordes abiertos, de tensiones brillantes. Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar.

En el año 1995 Ximo acuñó el término Son Mediterráneo con el disco de homónimo título, para describir una estética que realmente había surgido en su disco de 1990 Anís del Gnomo, y que había venido desarrollándose en sus posteriores trabajos Live in Russia del 92, Te Kiero con “K” del 93, Homepage 1998, Embrujado del 2002 y Celebrating Erik Satie del 2009. Esta discografía ha marcado tres grandes etapas en la es-tética del guitarrista, que vienen a confluir en su nuevo trabajo: Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th, grabado entre Nueva York y Valencia a lo largo del pasado año 2015 y que supo-ne la madurez de esta estética jazzística iniciada en el año 1990.

LINEA-PUNTOS

VIDEOCLIP CD XIMO TEBAR “SOLEO” The New Son Mediterraneo Celebrating 25th. Warner 2016

SpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

FLYER-BUY-CD-12€

Ximo Tebar, guitar and scat vocals Orrin Evans, piano John Benitez, acoustic and electric bass Donald Edwartds, drums, Santi Navalón, kb, Ricardo Belda*, piano, Ramón Cardo, saxo, Claudia Tebar, backing vocals, Fernando García, perc.

TRACKLIST

01 Jaco Opus Town (Ximo Tebar) Jaco Pastorius Tribute 02 Soleo (Ximo Tebar) 03 Luna Llena (Ximo Tebar) 04 Nardis (Miles Davis, Arr. Ximo Tebar) 05 Soliloquio (Ximo Tebar) To the memory of George Duke 06 Tarantza (Ximo Tebar) 07 Son Mediterráneo* (Ximo Tebar)

  • Produced by Ximo Tebar
  • Executive producer: Amparo Tebar
  • Edition & Distribution: 
    • Warner Music (EU)
    • Sunnyside Records (USA)
  • Management & Booking: www.tebarasociados.com 

LINEA-PUNTOS


FLYER-PODCAST-XIMO-TEBAR-JAZZ-MEXICO-1

3 thoughts on “Ximo Tebar retrospectiva (I): De Valencia para el mundo. Radio Mexico. Programa “El Sexto Continente” por Oscar Javier Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s