RTVE 24 h. Iñaki Añúa presenta a Ximo Tebar en el Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz

RTVE 24 h.- En La Hora Cultural, Iñaki Añúa, Presidente del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, presenta el concierto de Ximo Tebar, un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo), una suite que estrenó en Vitoria hace 20 años cuando actuó en la primera parte de Phil Collins Big Band.

PODCASTS RADIO

PROGRAMA FESTIVAL JAZZ VITORIA-GASTEIZ 2016

Ximo Tébar (guit), Ricardo Belda (pno), Dominique Di Piazza,  (bass), Julio Montalvo (trb, perc & kb), Donald Edwards (dr)

LINEA-PUNTOS

XIMO-TEBAR-PRESENTA

SpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

FLYER-BUY-CD-12€

LINEA-PUNTOS

Ximo Tebar nació en Valencia. Guitarrista, profesor, compositor y productor reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo), una suite que estrenó en Vitoria hace 20 años cuando actuó en la primera parte de Phil Collins Big Band.

A los diecisiete años de edad ya era profesional y se le reconocía como uno de los guitarristas españoles de jazz con mayor proyección. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como: Lou Bennett, Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc.

Su proyección internacional le llevó a fijar su residencia en Manhattan en 2004, donde se introdujo en la escena jazzística neoyorkina firmando un contrato discográfico con Sunnyside Records, y comenzando a trabajar, de la mano de Arturo O’Farril con la Chico O’Farril Afro Cuban Jazz Orchestraactuando cada domingo en el Birland Jazz Club

Durante su estancia en Nueva York formó parte del grupo Riza Negra junto a Joe Lovano, Tom Harrell, Dave Samuels, John Benitez, Dafnis Prieto y Arturo O’Farril, y colaboró en giras y grabaciones con Lou Donaldson, Benny Golson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Anthony Jackson, Johnny Griffin, Tom Harrell, Idris Muhammad, o DaveSchnitter, actuando en auditorios tan emblemáticos como el Apollo Theater, Jazz at Lincoln Center, Smoke, Dizzy’s Jazz, etc.

LINEA-PUNTOS

FLYER-PODCAST-XIMO-TEBAR-JAZZ-DISCOPOLIS-MAYO-2016

LINEA-PUNTOS

ROLLUP-LIBRO-XIMO-TEBAR

boton-comprar-libro

En este libro, al igual que Ximo Tébar en sus grandes producciones, se han orquestado varios elementos: recortes y noticias de prensa, reseñas discográficas, partituras  y abundantes fotografías, conforman un todo que dibuja al personaje y a la persona en esta celebración de su 25 aniversario discográfico. De la misma manera que un estándar jazzístico, el texto se divide en tres partes. En la amplia primera parte se desenvuelve la investigación discográfica a través de todos los materiales compartidos, que harán las delicias del lector melómano. La segunda parte incluye análisis musicales de las partituras más significativas del músico que clarificaran estos aspectos relevantes al lector más especializado, y por último, es el propio Ximo Tébar quien en primera persona nos aclara todas estas pesquisas en la entrevista más humana y sincera que probablemente haya concedido, en donde a través de las memorias y vivencias del músico podemos vislumbrar una significativa parte del último cuarto de siglo de la reciente historia del jazz valenciano.

LINEA-PUNTOS

¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero… ¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas. Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar.

José Pruñonosa

VIDEO ENTREVISTA A XIMO TEBAR Y JOSÉ PRUÑONOSA EN MEDITERRANEO TV PRESENTANDO EL LIBRO “XIMO TEBAR: LA GUITARRA DEL JAZZ MEDITERRANEO”

LINEA-PUNTOS

FLYER-RTVE-24-h-IÑAKI-AÑÚA-PRESENTA-XIMO-TEBAR-FESTIVAL-VITORIA-GASTEIZ-2016

4 thoughts on “RTVE 24 h. Iñaki Añúa presenta a Ximo Tebar en el Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s