José Pruñonosa firma una curiosa monografía sobre el inmenso Ximo Tébar, uno de los guitarristas de jazz más influyentes de nuestro país.

FLYER-FB-LIBRO-XIMO-TEBAR-4

boton-comprar-libro

La editorial Piles ha echado el resto a la hora de editar un libro de los que no solo vale la pena leer sino que hay que adquirir para consultarlo y deleitarse con su exactitud y su buen hacer.

LINEA-PUNTOS

Captura de pantalla 2016-06-20 a la(s) 01.51.56

José Pruñonosa firma una curiosa monografía sobre el inmenso Ximo Tébar, uno de los guitarristas de jazz más influyentes de nuestro país.

José Pruñonosa ha sido el encargado de firmar una curiosa monografía sobre el inmenso Ximo Tébar, uno de los guitarristas de jazz más influyentes de nuestro país. La editorial Piles ha echado el resto a la hora de editar un libro de los que no solo vale la pena leer sino que hay que adquirir para consultarlo y deleitarse con su exactitud y su buen hacer.

Como no podía ser de otra forma, la obra se divide en tres actos que bien podrían denominarse presentación, nudo y desenlace. En la primera encontramos un detallado análisis de todo lo publicado sobre el músico así como un comentario, de músico a lector, de cada referencia discográfica publicada por el genial guitarrista.

La segunda parte es la que más les gustará a los músicos profesionales ya que se analizan, con transcripción de partituras incluida, las mejores canciones de Tébar y también las curiosas formas de interpretar el jazz que tiene Ximo. Gracias a esa peculiar manera de entender el género y de destrozar sus límites, Tébar se ha convertido en uno de los mejores guitarristas del Mediterráneo al impregnar sus temas de la brisa y la esencia del citado mar.

La tercera parte es una extensa entrevista con el protagonista en la que desvela secretos, curiosidades, anécdotas y comentarios que nos sirven para acercarnos aun más a su figura. Y todo lo anterior escrito en un tono ameno o casi científico según la parte del libro. Es este libro, en definitiva, una obra idónea para cualquier aficionado primero a la música, segundo al jazz y tercero a las fantásticas vueltas de tuerca que le da Tébar a sus temas. Obligada adquisición para disfrutar mientras escuchamos el último disco del compositor.

LINEA-PUNTOS

¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero… ¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas. Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar.

José Pruñonosa

VIDEO ENTREVISTA A XIMO TEBAR Y JOSÉ PRUÑONOSA EN MEDITERRANEO TV PRESENTANDO EL LIBRO “XIMO TEBAR: LA GUITARRA DEL JAZZ MEDITERRANEO”

En este libro, al igual que Ximo Tébar en sus grandes producciones, se han orquestado varios elementos: recortes y noticias de prensa, reseñas discográficas, partituras  y abundantes fotografías, conforman un todo que dibuja al personaje y a la persona en esta celebración de su 25 aniversario discográfico. De la misma manera que un estándar jazzístico, el texto se divide en tres partes. En la amplia primera parte se desenvuelve la investigación discográfica a través de todos los materiales compartidos, que harán las delicias del lector melómano. La segunda parte incluye análisis musicales de las partituras más significativas del músico que clarificaran estos aspectos relevantes al lector más especializado, y por último, es el propio Ximo Tébar quien en primera persona nos aclara todas estas pesquisas en la entrevista más humana y sincera que probablemente haya concedido, en donde a través de las memorias y vivencias del músico podemos vislumbrar una significativa parte del último cuarto de siglo de la reciente historia del jazz valenciano.

LINEA-PUNTOS

FLYER-MIUSYC-XIMO-TEBAR-LA-GUITARRA-DEL-JAZZ-MEDITERRANEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s