El Consell Valencià de Cultura aprueba que el jazz llegue a las enseñanzas profesionales de música

FLYER-CVC-INFORME-JAZZ-ENSEÑANZAS-PROFESIONALES

DESCARGAR INFORME COMPLETO (Download)

LINEA-PUNTOS

DIARIO LEVANTE XIMO TEBAR JAZZ ENSEÑANZAS PROFESIONALES CVC

DIARIO LEVANTE XIMO TEBAR JAZZ ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Diario Levante.- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha dado el visto bueno en su sesión de este lunes al informe sobre la inclusión del jazz en las enseñanzas profesionales de música, texto que defendió el músico y profesor de la especialidad en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia Ximo Tébar.

El documento apela a un cambio-adaptación en los currículos de las Enseñanzas Profesionales de Música mediante la inclusión de contenidos que preparen y formen a los alumnos que desean cursar la especialidad de jazz en el Grado Superior, donde esta sí está regularizada e implantada.

Según recuerda el documento, la especialidad de jazz en las Enseñanzas Superiores entró en vigor mediante la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo Logse, publicada en el BOE el 4 de octubre de 1990. Esta ley regula y establece la especialidad de jazz en las Enseñanzas Superiores de Música, pero, «paradójicamente», el jazz no se contempla en el campo de las Enseñanzas Musicales previas. «Esta circunstancia no solo resulta contradictoria en sí misma, sino que además contradice, en varias ocasiones, la normativa planteada en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo», defiende el informe.

El texto que expuso Tébar destaca asimismo que la normativa defiende que la citada ley tiene como finalidades la formación, la orientación y la preparación. Es precisamente en este último aspecto en el que el informe quiere incidir para que la formación en jazz en los estudios medios sirva de preparación para quellos alumnos que, en Grado Superior, quieran especializarse en jazz.

En esta línea, Tebar lamenta que «no existe preparación reglada previa al Grado Superior en la especialidad jazz. Cabe remarcar que la actual asignatura optativa Música y Creatividad, programada en el último ciclo de las enseñanzas profesionales, es insuficiente. En ese sentido, con un solo curso se pretende cubrir las enseñanzas de jazz en ciertos conservatorios y centros de enseñanzas profesionales, para, en teoría, orientar al alumno hacia el Grado Superior en esta especialidad».

Fuente: Diario Levante. Begoña Jorques (26/07/2016) 

XIMO-TEBAR-Y-SANTIAGO-GRISOLIA-EN-EL-CONSELL-VALENCIA-DE-CULTURA-JULIO-2016
Ximo Tebar saluda a Santiago Grisolía (Presidente del Consell Valencià de Cultura). Foto: J. Monzó

FLYER-CVC-INFORME-JAZZ-ENSEÑANZAS-PROFESIONALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s