VIDEO: “Son Mediterraneo” by Ximo Tebar Live at Galapajazz Madrid Festival. Video y Partitura/Chart (Download) with Dominique Di Piazza, Donald Edwards, Ricardo Belda y Julio Montalvo

En “Son Mediterráneo” Ximo Tebar extrae de su tierra un perfume mucho más profundo, confirmandose como gran creador de líneas melódicas llenas de sensibilidad.

Jorge García (Notas Liberto CD Son Mediterráneo – Warner)


Hay muchos músicos que uno conoce y admira por sus grabaciones, y que luego, sobre un escenario, resultan una completa decepción. Con Ximo Tébar sucede justo lo contrario: es tanta su capacidad de comunicación en vivo, musical y personalmente, que uno escucha sus discos temiendo que no le hagan completa justicia. Si esto no pasa nunca es porque detrás de su espontaneidad hay un talento artístico polifacético y genuino.

Pocos saben que el primer amor musical de este guitarrista valenciano, nacido en 1963, fue el flamenco. Más tarde, cuando comenzó su carrera jazzística, esté quedó momentáneamente de lado, pero a cambio el estilo de Ximo Tébar estaba lleno de blues. De una música popular a otra, de un sentimiento visceral a otro, su temperamento parecía sentir la necesidad de “tocar tierra” y no andarse por las ramas de la especulación.

Se ha escrito mucho sobre las semejanzas entre el flamenco y el blues, contra el exceso de especulación sociológica, yo sugiero simplemente comprobar cómo reacciona Ximo Tébar en este disco ante ambas influencias, hasta qué punto es capaz de decir las mismas cosas combinando los dos estilos. Su marco de referencia siempre ha sido el jazz, con matices y colaboraciones variables según la ocasión, pero evitando aquellas que hicieran peligrar la relación directa entre el intérprete y el espectador.

Aunque Ximo tiene, por su carácter, una lógica inclinación a las grabaciones en directo, los discos en estudio le permiten ofrecer un muestrario más minucioso de sus querencias, sin dejar de ser fiel a sí mismo. Son Mediterráneo es una prueba de este último. Se trata del más elaborado trabajo en la trayectoria del guitarrista valenciano, y sin embargo la cuidadosa factura no desdibuja, sino que refuerza la capacidad de seducción que le conocemos.

Jorge García (Notas Liberto CD Son Mediterráneo – Warner 1995)


chart-son-mediterraneo-by-ximo-tebar-jazz

Descargar partitura (pdf) / Download Chart (pdf)


VIDEOCLIP CD XIMO TEBAR “SOLEO” The New Son Mediterraneo Celebrating 25th. Warner 2016

boton-paypal-redondoSpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

TRACK-LIST

Boton idioma INGLES

flyer-newsletter-ximo-tebar-soleo-libro

LINEA-PUNTOS


flyer-video-web-ximo-tebar-son-mediterraneo-galapajazz-july-2016