Entrevista: “Ximo Tébar: el jazz mediterráneo” (Podcast Radio Villalba. Nov. 2016)

flyer-banner-el-tranvia-ximo-tebar

En este viaje contamos con la participación de uno de los grandes virtuosos de la guitarra del jazz: Ximo Tébar, cuya música ha sido calificada como el jazz del mare nostrum, confirmando a lo largo de su extensa carrera la legitimidad de esta etiqueta. Si existe una entidad levantina de jazz mediterráneo, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar. Hace más de treinta años que este músico, para muchos el mejor guitarrista de nuestro país, comenzó a liderar sus propias bandas. Desde entonces, su evolución en el género jazzístico no ha parado de crecer acompañado de los grandes instrumentistas del mundo del jazz, Lou Bennett, Tete Montoliú, Johnny Griffinn o Joey DeFrancesco, por nombrar alguno de ellos, participando en los más importantes festivales de jazz del mundo.

Su extensa discografía recoge desde el jazz más tradicional, hasta el jazz más innovador, como muestra ese álbum editado en 1995 titulado Son mediterráneo, considerado como uno de los 100 mejores álbumes del jazz de los años 90. Trabajos como Homepage de 1998, Embrujado de 2003 o esa obra maestra que veía la luz en el año 2009, Celebrating Erik Satie, cuya base es la música del compositor francés Erik Satie en clave de jazz contemporáneo, dan cuenta de la talla de este músico que ha traspasado todas las fronteras.

Este año 2016, Ximo Tébar, con motivo del 25 aniversario de su Son Mediterráneo, nos regala con un nuevo trabajo, Soleo. The New Son Mediterráneo. Celebrating 25th. Acompañado de Orrin Evans al piano, John Benítez al bajo y Donald Edwards a la batería, entre otro instrumentistas, se saborea esa fusión del flamenco con el jazz de aroma meditarreneo y en el que no falta un recuerdo para Jaco Pastorius y Miles Davis.

Para redondear este aniversario está a la venta un estupendo libro, Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo, escrito por José Pruñonosa y editado por Piles (Editorial de Música S.A.), que hace un recorrido por la discografía de Ximo y por esos 25 años de carrera en la música. Disco y libro, todo un lujo, como un lujo es contar, para celebrar estos 25 años de nuestra Radio, con un viajero tan especial en El Tranvía de Radio Villalba, con el que hablaremos de estos temas y de todo lo que vaya surgiendo.

Ximo Tébar participará en el Festival Internacional de Jazz de Madrid el próximo jueves 17 noviembre a 21:30 en la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, situado en la plaza de Colón, presentando su disco Soleo y estará acompañado por Ricardo Belda al piano, Víctor Merlo al bajo y Vicente Climent a la batería.
Leeremos fragmentos del libro Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo, y escucharemos temas de la discografía de Ximo.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!

FUENTE: El Tranvia FM Blogspot. Trayecto 535. 13 Noviembre 2016

flyer-el-tranvia-ximo-tebar3