Una lección de jazz, de improvisación y de música mediterránea

09-ximo-tebar-soleo-band-madrid-portugalete-enero-2017

El Jazzérimo. 02/02/2017.- Ximo Tebar dejó claro desde el primer tema que es uno de los mejores improvisadores en la guitarra, y un gran maestro cuando se trata de atacar el sonido “bluesy”.

El barrio de Hortaleza está de enhorabuena, y es que los encuentros culturales de Portugalete cumplirán durante el año 2017 trece años. Una cifra que puede llevar a pensar en supersticiones si bien, cualquier atisbo de ésta quedó disipada tras la espectacular tarde de jazz ofrecida por el genial cuarteto del guitarrista Ximo Tebar, un cuarteto que mágica y afortunadamente finalizó en sexteto de lujo.

En la tarde se mascaba una tensión especial, siempre existe cierto nerviosismo el primer concierto del año tras dos meses con parón navideño por medio. Pero en este concierto todos tenían en mente el guitarrista que iba a ocupar el escenario del Centro Cultural Carril del Conde. Un guitarrista como Ximo Tebar con fama ganada a base de tesón, trabajo y talento y que, tras presentar su disco “Soleo” en los mejores festivales del país venía a mostrar su trabajo en un barrio de Madrid. Los profesionales del sonido, también grandes aficionados a la música, eran conscientes del reto que tenían entre manos, y el aforo se quedó corto con los 300 asientos disponibles en el Centro Cultural Carril del Conde.

Así comenzó el cuarteto de Ximo Tebar, con el auditorio a reventar, con un primer tema en el que dejó claro que es uno de los mejores improvisadores en la guitarra, y un gran maestro cuando se trata de atacar el sonido “bluesy”. Ya en este primer tema el afortunado público de Hortaleza estaba rendido al genial guitarrista. A partir de aquí continuando con el repertorio de su último disco Soleo.

Si cada tema que brindaba el guitarrista valenciano al público era un momento especial acompañado por la batería ultra-sencilla (con solo una caja y dos platillos) de Vicente Climent, el virtuoso bajo eléctrico de Victor Merlo y la experiencia y complicidad de Santi Navalón, llegó uno de los momentos cumbre de la tarde. Ximo Tebar llamó al saxofonista cubano Roque Martinez, quien apenas había podido ensayar en la prueba de sonido parte del repertorio, y al pianista Kitflus, literalmente sacado del público.

08-ximo-tebar-soleo-band-madrid-portugalete-enero-2017

Y así llegamos a una lección de jazz, de improvisación y de música mediterránea, con temas que fueron desde su conocido Son mediterráneo, hasta una espectacular versión de La pantera rosa (con lección de armonías de por parte del guitarrista), pasando por una versión del Concierto de Aranjuez que se debió acercar mucho a lo que realmente buscaban Miles Davis y Gil Evans en su Sketches of Spain.

Un concierto de jazz en el que a la genial actuación de los amigos y músicos de Ximo Tebar se sumó una sintonía especial con un público que encontró un premio a la fidelidad a los conciertos organizados por la Asociación Cultural Encuentros de Portugalete.

Autor: Victor Bobeche
Fotos: Ferdi Pérez
Fuente: El Jazzérimo. 02/02/2017

LINEA-PUNTOS

VIDEOCLIP CD XIMO TEBAR “SOLEO” The New Son Mediterraneo Celebrating 25th. Warner 2016

boton-paypal-redondoSpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés


TRACK-LIST

  • Produced by Ximo Tebar
  • Executive producer: Amparo Tebar
  • Edition & Distribution: 
    • Warner Music (EU)
    • Sunnyside Records (USA)
  • Management & Booking: www.tebarasociados.com

LINEA-PUNTOS

boton-comprar-libro

LINEA-PUNTOS

videos-ximo-tebar-jazz-soleo-band-in-concert-2016

FLYER-JORGE-GARCIA-XIMO-TEBAR-JAZZ-SON-MEDITERRANEO

Pulsa aquí para más información sobre los conciertos de Ximo Tebar “Soleo” Band en directo (Prensa, Reseñas, Podcasts…)

LINEA-PUNTOS

Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo

Notas CD “Celebrating Son Mediterráneo 25th” by José Pruñonosa

¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero… ¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? ¿Habría que buscar sus raíces en los ancestros del jazz italiano de posguerra? O, ¿Quizás no haría falta irse tan lejos para encontrar una entidad mediterránea más reciente y contemporánea en la vía Laietana y la sala Zeleste?

La línea histórica creada por Paco de Lucia, Pedro Iturralde, Jorge Pardo y todos los que vinieron después es de sobra conocida, pero, ¿qué fue de la línea histórica creada por Tete Montoliu en sus versiones flamencas, no tan evidentes, en sus Boleros…? Puro Bop, tamizado por la luz del mediterráneo, con un toque flamenco… sí, pero con algo más diferencial.

Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas de Mompou, de Satie…, que rinde tributo al Maestro Rodrigo, que gusta de sonoridades coloristas, de acordes abiertos, de tensiones brillantes. Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar.

En el año 1995 Ximo acuñó el término Son Mediterráneo con el disco de homónimo título editado por Warner, para describir una estética que realmente había surgido en su disco de 1990 Anís del Gnomo, y que había venido desarrollándose en sus posteriores trabajos Live in Russia del 91, Te Kiero con “K” del 92, Homepage 1998 y Embrujado del 2002.

Así pues, Son Mediterráneo 25 Aniversario viene a celebrar la madurez de esta estética jazzística con un nuevo trabajo que retoma algunas de las composiciones de éste ya histórico primer Son Mediterráneo, como Tarantza y por supuesto la pieza insignia Son Mediterráneo, y las combina con algunas nuevas composiciones como Soliloquio, Soleo y Luna Llena más dos arreglos muy especiales: Nardis de Miles Davis en clave Afro-flamenca, y un homenaje a Jaco Pastorius: Jaco Opus Town, que más que un arreglo al uso, es una recomposición que combina Teen Town y Opus Pocus, en la mejor línea de la fusión eléctrica contemporánea, cultivada igualmente por Ximo Tébar.

Y es que Son Mediterráneo “25 Aniversario”, no es solo la celebración del cuarto de siglo de esta estética, sino también la celebración del “25 Aniversario” de la carrera discográfica de nuestro más internacional guitarrísta de jazz: Ximo Tébar.

Texto extraido del libro “Ximo Tébar, la guitarra del jazz mediterráneo” by José Pruñonosa

LINEA-PUNTOS

12-ximo-tebar-soleo-band-madrid-portugalete-enero-2017