A solas con Satie, de Ximo Tébar, una peculiar fusión entre técnicas de la guitarra clásica y la jazzística (video y análisis musical)

A solas con Satie, es una pieza que parte a modo de una recomposición sobre el gesto de la armonía pedal y el tema principal de la Gnossienne nº1 de Erik Satie (pieza fetiche del cd Celebrating Erik Satie de Ximo Tébar) para luego desarrollarse sobre un tema B a modo de improvisación jazzística. Características estas que asimilan la pieza a una peculiar especie de fusión entre técnicas de la guitarra clásica y la jazzística, no exentas de un ingrediente mediterráneo influenciado por el post-impresionismo francés.

Las Gnossiennes son tres piezas breves para piano escritas en 1890 por Eric Satie. Compuestas en su 1º periodo creativo, que abarca de 1886 a 1895, y que está definido por un carácter místico con influencias medievales y exóticas.

Este carácter exótico de las primeras piezas pianísticas de Satie se manifiesta en la Gnossienne nº 1, con el empleo bimodal por un lado de las armonías de F menor natural que viene explicitado en la armadura, y la melodía de C menor armónica, definida por las notas empleadas B y D becuadros en las blancas del primer motivo, con lo que se crea la ambigüedad modal entre Fm natural y Fm como 4º grado de la escala armónica de Cm.

GNOSSIENNE-1

Como podemos observar en la siguiente transcripción de la pieza A solas con Satie, que hemos realizado para su análisis en este trabajo, lo primero que hace Ximo Tébar es trasportar la pieza a la tonalidad de Am para poder jugar fácilmente con los pedales de las cuerdas 5ª y 6ª al aire de la guitarra, que se corresponden con las notas A y su dominante E, dejando igualmente al aire también a modo de “campanelas” las notas B y E de la 2ª y 1ª cuerdas.

A SOLAS CON SATIE by XIMO TEBAR Transcripcion JOSE PRUÑONOSA

DESCARGA PARTITURA / DOWLOAD CHART

Tébar ha transformado el tema principal de la Gnossienne en tres elementos; el primer grupo de semicorcheas están tomadas literalmente del original, a las que ha añadido una sincopa con dos semicorcheas de resolución, gesto que posteriormente desarrollará en el tema B de la pieza, y finalmente remata el motivo del mordente del intervalo exótico característico. La introducción y el tema A de la pieza se repiten literalmente para dar paso a un tema B de desarrollo del tramo motívico añadido por Tébar, dotando a la pieza de una forma AABA, ya que después del tema B con velocidad “meno mosso” se vuelve a repetir la intro y el tema A. Mientras el tema A es el resultado de contrastes modales, en el tema B se sugiere una posible modulación a Amaj7, eso sí, con un intercambio modal masivo.

Realmente la intro y la parte A están más cerca del flamenco jazz, o de la guitarra clásica contemporánea, mientras la parte B desarrolla con absoluta coherencia y contraste un típico pasaje del estilo guitarrístico de Ximo Tébar asociado a la etiqueta “Son Mediterráneo”.

Así pues por último, podemos añadir un nuevo ingrediente al Son Mediterráneo, la influencia de las armonías impresionistas, por otro lado en el caso de Ximo Tébar, y en lo concerniente a esta estética siempre acompañadas por sonoridades frigias, que en este caso y al igual que en el flamenco se apoyan en el uso de campanelas y cuerdas al aire que tensionan las armonías alrededor de tonalidades expresamente guitarrísticas.

Texto extraido del libro “Ximo Tébar: La guitarra del Jazz Mediterráneo” (Ed. Piles) de José Pruñonosa



icono-downloadItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

FORMACIÓN

Sean Jones, trumpet. Robin Eubanks, trombone. Stacy Dillard, soprano sax. Ximo Tebar, guitar. Jim Ridl, rhodes, synthesizer. Orrin Evans, rhodes. BorIs Kozlov, bass. Donald Edwards, drums. Ramón Cardo, soprano sax. David Pastor, trumpet. Carlos Martin, trombone. Produced by Ximo Tebar

Celebrating Erik Satie represents a creative and stimulating selection of jazz arrangements and improvisations

Ximo Tebar is a respected guitarist and creative force from Spain who has taken the compositions of the eccentric, irascible, and innovative French composer and transmuted them into jazz ensemble performances. Tebar shakes things up while retaining enough straight-ahead jazz to appeal to the masses; it’s no accident that “En Habit de Cheval” possesses a clear reference to John Coltrane’s magnum opus, A Love Supreme (Impulse!, 1964). Like Coltrane, Tebar is fortunate enough to have recruited other outstanding musicians who can implement his complex ideas. Victor L. Schermer, All About Jazz New York


Sin renunciar a su peculiar estilo, que combina el lenguaje tradicional del jazz con moldes musicales propios del jazz contemporáneo, y permeable a influencias de otros géneros como el funky o el flamenco, Ximo Tébar ha decidido rendir tributo a la figura de un músico inclasificable, el francés Erik Satie.

LINEA-PUNTOS

boton-comprar-libro

LINEA-PUNTOS

A-SOLAS-CON-SATIE-XIMO-TEBAR-YOUTUBE