RNE-Radio 5: El palabrero – Números innúmeros – Jaco Opus Town – Jaco Pastorius Tribute, de Ximo Tébar (Podcast)

rne-el-palabrero-ximo-tebar-jaco-opus-town

RNE 01/04/17.- He aquí otro de los innúmeros programas que dedicamos a los números y a sus diversas clases y particularidades. Nos acompaña musicalmente una de las innumerables interpretaciones jazzísticas del valenciano Ximo Tébar. Jaco Opus Town – Jaco Pastorius Tribute.

LINEA-PUNTOS

“Jaco Opus Town” pieza referencial de la estética progresiva de Ximo Tébar en directo Galapajazz Festival, Video, Partitura (download) with Dominique Di Piazza, Donald Edwards, Ricardo Belda y Julio Montalvo

LINEA-PUNTOS

DONWLOADPartitura/Chart (pdf) “Jaco Opus Town” Jaco Pastorius Tribute by Ximo Tebar from Cd: “Soleo”

XIMO TEBAR JACO PASTORIUS PARTITURA CHART JACO OPUS TEEN TOWN

LINEA-PUNTOS

JACO OPUS TOWN (Reseña)

By José Pruñonosa. Texto extraído del libro: Ximo Tébar: La guitarra del Jazz Mediterráneo (Editorial Piles Music)

La etapa neoyorquina de jazz progresivo de Ximo Tébar se refleja en el homenaje a Jaco Pastorius: Jaco Opus Town, que más que un arreglo al uso, es un tributo al bajista que muestra la admiración de Ximo hacia este músico que marcó una época. Esta pieza resulta referencial de la estética progresiva aludida, en la que Ximo introduce dos nuevos elementos: las composiciones eléctricas modales y las recomposiciones, en este caso sobre dos emblemáticas piezas de Jaco: Teen Town y Opus Pocus.

En la intro, Ximo fusiona las dos composiciones en un juego rítmico contundente y espectacular entre la batería, el bajo eléctrico y la guitarra, siendo ésta la que expone las melodías junto al scat vocal al unísono, para desembocar en un ritmo de tango canastero y armonías aflamencadas que serán el soporte sobre el que se expone la melodía principal del tema, basada en la transcripción del solo original que Jaco grabó en la primera versión del Teen Town del disco Heavy Wheater (1977) del grupo Weather Report.

El solo de guitarra, que se desarrolla sobre el ritmo de tango y la armonía aflamencada, termina con un interlude que anticipa el Opus Pocus e introduce una nueva secuencia armónica modal con  rítmica funk,  donde la línea del bajo está inspirada en la misma  línea que Jaco interpretó en la grabación de Opus Pocus, siendo este el soporte armónico y rítmico sobre el que se desarrollará el solo de piano, ambientado igualmente con coloridos teclados, que nos recuerdan el genio de Joe Zawinul y la atmósfera de Weather Report.

José Pruñonosa. Texto extraído del libro: Ximo Tébar: La guitarra del Jazz Mediterráneo (Editorial Piles Music)


boton-comprar-libro

LINEA-PUNTOS

videos-ximo-tebar-jazz-soleo-band-in-concert-2016

LINEA-PUNTOS

RESEÑA Concierto Ximo Tebar “Soleo” Band en Galapajazz Festival Madrid (July 2016)XIMO TEBAR JAZZ GALAPAJAZZ MADRID 2016

VIDEOCLIP CD XIMO TEBAR “SOLEO” The New Son Mediterraneo Celebrating 25th. Warner 2016

boton-paypal-redondoSpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés

TRACK-LIST

LINEA-PUNTOS

RNE-EL-PALABRERO-XIMO-TEBAR-JACO-OPUS-TOWN