[Crónica+Video] Una noche inolvidable de jazz, Ximo Tébar engancha a toda clase de públicos sensibles a la música de calidad y a los grandes solistas

Por Pepe Machado (RNE). 20/06/2017.- Los conciertos de Ximo Tébar en Madrid son recibidos siempre con la máxima expectación. En esta ocasión, el gran guitarrista valenciano hizo honor a la conmemoración del Día Europeo de la Música celebrando dos conciertos, uno en Madrid capital, en el Club de Jazz AC Recoletos y otro en la macro ciudad de Majadahonda, en el incomparable marco del templete de la plaza de la Constitución, al aire libre.

Tuve la suerte de presenciar este último concierto en la compañía de otro gran músico como es el batería Pepe Sánchez, y otros amigos aficionados al jazz. Aunque tengo que aclarar que el virtuosismo de Ximo Tébar engancha a toda clase de públicos sensibles a la música de calidad y a los grandes solistas.

Además de la maestría de Ximo Tébar como guitarrista de jazz, no se deben olvidar sus otras facetas como arreglista, compositor, productor y profesor del Conservatorio Superior de Valencia. Y todo esto se aprecia cuando Ximo sube al escenario, o mejor aún, cuando acapara la escena con su presencia y el magnético sonido de su guitarra Gibson.
Hay que resaltar la aportación de Ximo al jazz, como creador de una modalidad que ya se ha impuesto y que es el jazz mediterráneo con el añadido de personales pinceladas de flamenco jazz en muchos de sus temas.

En este concierto, Ximo nos ofreció un cuidado repertorio con temas de su autoría (Son Mediterráneo, Soleo, Uiri Ba Bobuba); un homenaje a la guitarrista española Nat Simons (Ponciana); y adaptaciones como el Adagio del Concierto de Aranjuez de Rodrigo, en una bellísima versión; el clásico Take Five de Paul Desmond y la divertida partitura The Pink Panter de Mancini. Y todos estos temas con el sello personal de Ximo. Dos de los citados (Soleo y Son Mediterráneo) están incluidos en el cd,
 Soleo, editado recientemente, que además de ser su décima grabación, coincide con la celebración del veinticinco aniversario de su carrera discográfica, efeméride a la que hay que añadir el libro “Ximo Tébar. La guitarra del jazz Mediterráneo” obra del músico, doctor en investigación musical y escritor José Pruñonosa, de reciente aparición.

Completaron el quinteto: Nathaniel Townsley a la batería; Luis Guerra al piano; Victor Merlo al bajo y Will Martz en los teclados y coros. Todos ellos con la altura necesaria para compartir escenario junto al maestro Ximo Tébar. Con todos ellos disfrutamos una noche inolvidable de jazz.

Por Pepe Machado. 
RNE, Revista Zona Norte, España

XIMO-TEBAR-MAJADAHONDA-05

XIMO-TEBAR-NATHANIEL-TOWNSLEY-VICTOR-MERLO-LUIS-GUERRA-WILL-MART-2017