Jazz San Javier sopla hoy la primera vela

XIMO-TEBAR-JAZZ-SAN-JAVIER-2017

La Opinión Murcia. 30/06/17.- Ximo Tébar, uno de los guitarristas más virtuosos de la escena internacional, anda celebrando el 25 aniversario de su carrera musical con un nuevo disco, Soleo, su decimoctavo disco, donde el protagonismo lo tiene la fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo. Será el encargado de abrir la vigésima edición del Jazz San Javier, siempre atento a la escena española.

Amor y pasión por el jazz son la seña de identidad de Ximo Tébar. Admirador confeso de las grandes figuras del género, ha bebido de las raíces más profundas de los genios jazzeros. Hace 25 años editó Son Mediterráneo, y su nuevo disco viene a culminar toda una trayectoria en la definición de lo que es esa forma de hacer jazz. Si algo queda patente a primera vista en este disco es la original propuesta donde tienen cabida estilos tan diferentes como el soul, el flamenco, algunos toques árabes o ritmos brasileños, todo ello envuelto en un seductor sonido jazz que refleja la experiencia y las influencias adquiridas durante muchos años.


boton-paypal-redondoSpotifyItunesGoogle PlayDeezerAmazonFNACEl Corte inglés


Con una factura técnica impecable y arropado por músicos del nivel de Orrin Evans, Santi Navalón, John Benítez, Ramón Cardo o Ricardo Belda, Soleo es un disco imprescindible, salpicado de frescura, especial para los que buscan sorprenderse. La personalísima forma de tocar de Tébar y la mezcla de sonidos dan como fruto un trabajo mustidisciplinar en lo que a estilos se refiere. Los límites y fronteras desaparecen por completo en el trabajo de este guitarrista, y su capacidad de imbuirse de cualquier sonido le ha permitido la libertad de crear un disco como Soleo.

Ximo Tébar tiene muchas y versátiles facetas: guitarrista, compositor, profesor y productor. Investigador incansable, el músico valenciano ha explorado diferentes ámbitos musicales a lo largo de su trayectoria partiendo del jazz tradicional, pero se ha dejado enamorar por las músicas étnicas y latinas, el flamenco o el pop, lo que le ha valido el calificativo de músico experimental. Y es que si algo identifica al músico levantino es su atrevimiento a la hora de explorar y fusionar los estilos más diversos.

La propuesta que presenta Tébar, en un momento artístico espléndido, muy firme y seguro en su música, es un combinado donde se citan el jazz de maestros como Jim Hall, el smooth jazz, las sonoridades de Pat Metheny, con gotas de bossa nova y flamenco. Todo funciona, encaja con elegante seguridad y firmeza.

Además, su visita es, si cabe, más especial que en anteriores ocasiones por la efeméride que se celebra: Ximo Tébar, nuestro guitarrista de jazz más internacional, estuvo nada menos que en la primera edición del festival, que lo ha invitado cuatro veces a su escenario principal, al que este año saltará con una invitada de lujo, Carmen Rodríguez, la voz de La Plata.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/descubre-fds/2017/06/30/san-javier-sopla-hoy-primera/841660.html

XIMO-TEBAR-JAZZ-SAN-JAVIER-2017