[Crónica] Sangre española en la inauguración del XX Jazz San Javier [Ximo Tebar Band con Nathaniel Townsley, Darryl Hall, Luis Guerra, Will Martz, Carmen Rodriguez]

La Linea [3/7/2017].- Ximo Tébar añadió su toque y estilo mediterráneo que tanto prestigio y originalidad le han ayudado a ser reconocido como uno de los más importantes del panorama jazzístico español con repercusión internacional.

“… La 20ª edición echaba a andar con el concierto preparado por el guitarrista valenciano, Ximo Tébar, que para la ocasión ha reunido a una banda de primer orden conformada por el contrabajista Darryl Hall; uno de los excelentes bateristas del género: Nathaniel Towsnley; el teclista Will Martz, que fue incorporado a última hora por Ximo; Luis Guerra al piano, y la voz del dúo La Plata, Carmen Rodríguez. Tébar presentaba al grupo en mitad de su tema de introducción, “Son Mediterráneo”, agradeciendo al festival el que le haya elegido para esta jornada inaugural ya que, subrayaba, se siente como en casa.

Tras esta introducción, el guitarrista levantino atacó la pieza que da título a su reciente trabajo discográfico. Precisamente sobre la base de este disco, “Soleo”, se desplegaba el concierto en esta edición que fue premiado, como no podía ser de otra manera en este festival, con una cerrada ovación del auditorio que mostraba así su aprecio absoluto por este músico tan querido por estas tierras. El grupo abordó una versión muy jazzística del “Concierto de Aranjuez”, del Maestro Rodrigo, a la que Tébar añadió su toque y estilo mediterráneo que tanto prestigio y originalidad le han ayudado a ser reconocido como uno de los más importantes del panorama jazzístico español con repercusión internacional.

Al ser viernes, parte del auditorio se fue incorporando poco a poco (ya se sabe que algunos finalizan su jornada laboral en horario muy ajustado al comienzo de los conciertos) para dejar constancia de que Jazz San Javier sigue concitando a un público fiel que, durante buena parte de la actuación del guitarrista valenciano, se convirtió en una parte más del repertorio interpretado sobre el escenario del Parque Almansa. Así que viendo cómo respondía el público en cada propuesta musical, el sexteto atacó “Tener o No Tener”; canción que Carmen Rodríguez pidió a Tébar interpretar para esta edición tan especial, logrando que el respetable se levantara de sus asientos para premiar con aplausos la pieza.

CARMEN RODRIGUEZ Y XIMO TEBAR SAN JAVIER JAZZ 2017

Y llegó una versión muy particular de una vieja canción titulada “Júrame” -que más que esa maravillosa pieza mejicana que compuso, durante los años 30, María Grover y que elevó a éxito reconocido su primer intérprete José Mojica-, de la que Ximo Tébar y su grupo hicieron una casi nueva canción para dejar destacar la voz de Carmen Rodríguez que enriqueció, y de qué manera, una pieza tan popular. Con los ánimos ya muy elevados y un clímax de alta temperatura en el auditorio, Tébar y su grupo anunciaron un clásico del género en homenaje a Al Jarreau pidiendo, para ello, la colaboración del público en cuanto a frasear aquellas partes que hicieron tan peculiar los conciertos de Jarreau. El tema fue compuesto por el saxofonista Paul Desmond, integrante del cuarteto del recordado Dave Bruckberd, y no era otro que “Take Five”, que sonó como un trallazo musical definitivo que traspasó el recinto del auditorio Parque Almansa.

El público, puesto en pié, aplaudía sin cesar y mostraba sin complejo alguno su entrega más absoluta a este guitarrista español que ha crecido musicalmente, y mucho, con el paso de los años. Ya llevábamos poco más de una hora de continuos disfrutes, cuando Ximo Tébar y la banda atacaron “Poinciana”; un clásico del repertorio internacional jazzístico que puso en pié, definitivamente, a un auditorio alegre, satisfecho y entregado con el valenciano y sus músicos.

Fuente: http://musicosalvaje.blogspot.com.es/2017/07/sangre-espanola-en-la-inauguracion-del.html

Fotos: Goio Villanueva

XIMO TEBAR BAND SAN JAVIER JAZZ 2017

NAHANIEL TOWNSLEY DARRYL HALL XIMO TEBAR BAND JAZZ SAN JAVIER 2017

WILL MARTZ SAN JAVIER JAZZ 2017

XIMO-TEBAR-POINCIANA-SAN-JAVIER-JAZZ-2017-CRONICA