[Crónica] Jazz con sabor a mar… SON MEDITERRÁNEO

El jazz que nos une [07/09/2017].- Ximo Tébar es marca España , una sabrosa fusion con “regusto” a los clásicos, arte de metódico virtuosismo y atrevida innovación jazzística.

Hace más de tres décadas que Ximo Tébar comenzó a diseñar sus propias bandas. Nunca ha parado de empujar acompañado de gigantes. Ya Lou Bennett le presentó en el país vecino como un «nuevo talento de la guitarra», y la revista francesa Jazz Magazine le destacó como «Le jazzman espagnol des annèes 90». Influenciado por Montgomery, Benson, Martino o Green, Tébar ha marcado tendencia y con ella completado horas y horas de grabaciones publicadas en más de una veintena de trabajos que comparte con auténticos “monstruos” como Johnny Griffin, Benny Golson, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey De Francesco, Dr. Lonnie Smith, Jorge Pardo o Tete Montoliú. Qué barbaridad! Esto sí es marca España…

Fuente: 07 09 2017 #eljazzquenosune


Ximo Tebar… Año 50 d. C. El Emperador del Son Mediterráneo [Sagunt a Escena 2017 – Teatro Romano Sagunto]

El Jazz que nos une [26/08/2017].- Ximo Tébar compone, toca la guitarra y, a veces ronronea y curiosamente hace ya 25 años grabó para Warner y junto a Joan Améric, su compañero de escenario en Sagunt a Escena, un disco referencial en el panorama de la música de fusión, “Son Mediterráneo”, aquello sonaba diferente.

No sabemos bien, aunque si sonamos bien! comentaba el maestro Tébar entre bambalinas, ahora celebramos que sonase así, tan especial, preámbulo de lo que ha sido tendencia y por aquel entonces únicamente fue una intuición. Qué maravilla pensé, además, tenía sabor como a Bossa Nova por la templada voz de Sole Giménez y el jueves, la noche saguntina y muy “romana”, por la cadencia personalísima de Nacho Mañó… también “Presunto” como lo era Sole, aunque flagrante diría yo, por su siempre elegante presencia escénica.

Y ahora, a sonar mediterráneo “SON MEDITERRÁNEO” con esta auténtica banda “Soleo” Ximo Tebar presentó en Sagunt a Escena un espectáculo mágico y virtuoso junto al saber cubano frente a las teclas, Luis Guerra, poco menos que el alma en blanco y negro de Joan Manuel Serrat, otro mediterráneo confeso que siempre, y tanto, nos tiene que contar. Bajo y batería, Víctor y Vicente, Merlo y Climent, todo esto, que no es poco, condimentado con la ilusión generosa de Will Martz que lo toca todo y nos llega fácil… serán los genes!

Quieren que les liste el repertorio de esta guitarra valenciana, muy internacional, la que más! Ximo ha punteado “amb els seus dits” en los Festivales de Jazz más prestigiosos del mundo… para que citarlos, son casi todos! Y ha bebido de tantas fuentes que su genio queda patente… supo tomar lo bueno de cada uno y crear su sonido característico, su sonar mediterráneo. Estuvo con Jonny Griffin, con Benny Golson, con Lovano, con Harrell, Tete Montoliu, Lou Bennett, Donaldson, Joey DeFrancesco y tantos otros… ha sido una carrera de estrellas… q ha dado paso a un “gran jefe” de este sonido de fusión del jazz, con el flamenco, con el folklore popular y con la magia vehemente de este musicazo que nos representa, que éste si que es marca Comunidad Valenciana.

Poco más… acudan a sus directos que esto no se puede contar con el verbo, esto es de sonar. Eso sí, llegó un “momento” en el concierto en el que con unos sorprendentes arreglos del “Take Five” Ximo recordó a las víctimas del terrorismo. Un “momento” en el que el público hipnotizado iluminó el gran teatro romano de Sagunto convirtiéndolo en un cielo estrellado mágico y sustituyó aquellos mecheros de antaño por sus nuevos smartphones con linterna al son de los acordes que el joven Will Martz interpretaba a modo de solemne introducción y sobre la composición de Ennio Morricone “Deborah’s Theme”. Un bello retablo luminoso y evocador, un abrazo a las culturas desde este infalible vehículo de comunicación que es la música, nuestra música del mar.

Son Mediterráneo igual a Ximo Tébar… que la música sea capaz de abrazarnos, al menos, en noches como ésta. Como colofón, otra indumentaria y se cierra la velada con “Llavis de Sal” … un final de camino desde la muralla saguntina, un auténtico lujo estival.

Que no pare la música!

Autor: Juanjo Carbonell_Consultor Independiente de Comunicación VISUAL, Promotor Cultural y Presidente del Valencia Jazz Club.

Fuente: https://eljazzquenosune.com/2017/08/26/ximo-tebar-ano-50-d-c-aqui-el-emperador-del-son-mediterraneo-sagunt-2017/


Videos Ximo Tebar Jazz & Crossover in Concert


XIMO-TEBAR-JAZZ-IBIZA-2017