[Crónica] El jazz mediterráneo de Ximo Tébar [por Fernando Torres. NovalisBlog. JazzMadrid]

El jazz en Madrid sigue pujante y suena por todo lo alto. Y lo hace a través de la cita que este otoño propone, por tercer año consecutivo, JAZZMADRID. Desde el 25 de octubre y hasta el 30 de noviembre, los numerosos aficionados a este género musical continuarán deleitándose con el apretado calendario de actuaciones que, a diferencia del de años anteriores, muestra un patente aumento en su despliegue de artistas.

Se llevarán a cabo aproximadamente un centenar de conciertos en total, así como otras actividades paralelas relacionadas con el jazz. El festival está desarrollándose en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico vuelve a ser Conde Duque, aunque este año como novedad se ha sumado como sede principal el teatro Fernán Gómez.

Hace más de treinta años que el valenciano Ximo Tébar, para muchos uno de los mejores guitarristas de nuestro país, comenzó a dirigir sus propias bandas. Desde entonces continúa una carrera en la que se observa su evolución en el virtuosismo de su ágil digitación como guitarrista, teniendo como maestros al gran Wes Montgomery, Grant Green, George Benson o Pat Martino. Si bien ha demostrado tener su personal estilo a lo largo de todos estos años. Una ya dilatada trayectoria en la que se ha visto acompañado de un gran número de estrellas del jazz. Entre ellas, como ha manifestado siempre el propio Ximo Tébar, Lou Bennett representó un pilar fundamental en su carrera.

Lou Bennett fue quien con acierto le presentó en Francia como un “nuevo talento de la guitarra”. El tiempo le dio la razón, pues a lo largo de él ha compartido escenario y grabaciones con grandes como Idris Muhammad, Joey de Francesco, Johnny Griffin, Tete Montoliú o Jorge Pardo.

El jazz mediterráneo de Ximo Tebar
Ximo Tébar con Victor Merlo. Teatro Fernán Gómez. JazzMadrid. Foto: Fernando Torres

En su concierto de ayer en el teatro Fernán Gómez, Ximo Tébar fue desgranando los temas de su nuevo disco titulado ‘Soleo’, en el que el músico se reinventa celebrando el 25 Aniversario de aquel otro llamado ‘Son mediterráneo’, y que incluye un homenaje al mítico Jaco Pastorius y reminiscencias del genial Miles Davis.

Para este directo, en formación de cuarteto, tocaron junto a Ximo Tébar y su inseparable Gibson 175 el teclista Ricardo Belda, el bajista Víctor Merlo y el baterista Vicente Climent; los tres también excelentes y experimentados instrumentistas como fue notorio durante todo el concierto y en sus respectivos solos. Asimismo, resultó sorprendente la brillante interpretación que hizo la banda del Concierto de Aranjuez, la célebre partitura del maestro Joaquín Rodrigo pasada por el filtro del jazz. O un tema inspirado en las composiciones del francés Erik Satie como colofón.

Autor: Fernando Torres
Foto: Fernando Torres
Fuente: http://blognovalis.blogspot.com.es/2016/11/el-jazz-mediterraneo-de-ximo-tebar.html


Videos Ximo tebar Band Live In Concert

VIDEOS-LIVE-XIMO-TEBAR-BAND

XIMO-TEBAR-BAND-VIDEOS-LIVE-IN-CONCERT

El jazz mediterráneo de Ximo Tebar