“Se está perjudicando gravemente la formación de las futuras generaciones de músicos y profesores de este país”, Ximo Tébar [Entrevista]


XIMO-TEBAR-GRANJAZZ-SEGOVIA-AUDAZ-JULIO-2018


FOTO-XIMO-TEBAR-2018-9309-LR


Diario Segovia Audaz [22/07/2018].-

  • El prestigioso jazzista, Ximo Tébar, reivindica mejoras en el sistema educativo musical español. Este mes de julio ha presentado un informe en el Consell Valenciá de Cultura que defiende la atención que merece el jazz por su influencia en el ámbito educativo.

  • Ximo Tébar presentará en La Granja su próximo disco, que saldrá a la venta en septiembre. ‘Con Alma & United’ incorpora elementos sonoros de la tradición mediterránea, revisa grandes temas de jazz e incluso ‘El Concierto de Aranjuez’ al que Ximo Tébar considera un estándar del jazz.

  • Tébar, que hace fácil lo difícil, se inspira en todos los grandes compositores y músicos de todas las épocas. No sabe si ha creado escuela, aunque reconoce que hay quien dice que sí. Vamos a tener oportunidad de descubrirlo en La GranJazz, el Festival de Jazz de La Granja.


– ¿Cómo va a ser el concierto de Ximo Tébar en la edición de este año de Noches Mágicas?

Voy a presentar mi nuevo disco “Con Alma & United” pero también tocaré música de trabajos anteriores del Son Mediterráneo.

– Ya ha estado anteriormente, ¿ilusionado por volver?

SÍ, he estado hace años en La Granja y estoy encantado de volver para mostrar la evolución de mis trabajos.

– Precisamente, ¿cómo ha evolucionado Ximo Tébar, desde que comenzara hace tres décadas en el mundo de la música?

Durante muchos años he llevado dos caminos paralelos musicalmente hablando. Uno enfocado en el sonido y repertorio tradicional del jazz registrado en una colección de grabaciones con el titulo genérico “The Jazz Guitar Trios” que consta de cuatro volúmenes grabados junto a Lou Bennett, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Lou Donaldson, Idris Muhammad y Billy Brooks. El otro camino es el más importante para mi, ya que está basado en la investigación y búsqueda de un sonido propio a través de mis propias composiciones fusionando el sonido que me inspira el mediterráneo en cuanto al color y la luminosidad, y la filosofía del jazz que se basa en la improvisación y en la intercomunicación. Desde que volví a firmar con Warner en 2016 baso mis trabajos uniendo los dos caminos. Mis dos ultimos discos “Soleo” [Warner 2016] y el nuevo disco “Con Alma & United” [Warner 2018] plasman la nueva tendencia de mi música.

– ¿Qué le atrae del jazz? ¿Qué le atrapa? ¿Qué es el jazz para Ximo Tébar?

El jazz es un lenguaje, una forma de comunicarse a través de la música. Me cautiva la esencia del jazz que es crear música entre todos al mismo tiempo. Con todos me refiero a los músicos que comparten escenario conmigo y al público que asiste a los conciertos. Es una música viva y vibrante.

– ¿De dónde viene su pasión por este estilo musical?

Por pura inquietud de descubrir e investigar. El jazz tiene una característica que para mi es clave, que es su riqueza armónica y rítmica.

– ¿Cuáles son sus principales influencias?

Todos los grandes músicos y compositores de la historia de la música.

– ¿Ximo Tébar ha creado escuela?

No lo sé, hay gente que dice que sí.

– ¿Se considera una leyenda del jazz?

¡Totalmente! ¡Una leyenda viva! ¡Jajajaja! (risas)

– En esta época, ¿cree que el jazz sigue vivo? ¿Cómo está el mundo del jazz en nuestro país? ¿Y fuera de nuestras fronteras?

El jazz está más vivo que nunca. Socialmente está integrado en todos los ámbitos de la vida actual, las músicas de las películas de cine, en las músicas populares y tradicionales, en la televisión, etc. Justamente este mes de julio he presentado un informe en el Consell Valenciá de Cultura que defiende esta cuestión y recomienda la atención que merece el jazz por su influencia en el ámbito educativo.

– ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Yo no lo sé, pero he leído por ahí que mi éxito radica en que hago fácil lo difícil.

– Reconocido músico, guitarrista y compositor ¿qué le queda por hacer? ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Muchas, voy a seguir luchando para que se normalicen de una vez por todas las lagunas que existen en el sistema educativo musical en España. Es absurdo e intolerable lo que está pasando en este sentido porque no se están atendiendo las necesidades y se está perjudicando gravemente la formación de las futuras generaciones de músicos y profesores de música de este país.

– Este año 2018 ha editado ‘Con Alma & United’, ¿qué novedad ofrece este nuevo trabajo?

Sí, el disco saldrá a la venta en septiembre con la compañía discográfica Warner. En este nuevo trabajo he querido mostrar mi forma de entender la música en el ámbito de la sonoridad y el desarrollo compositivo a través de celebres composiciones muy populares del jazz como ‘Take Five’ de Paul Desmond, ‘Caravan’ de Duke Ellington, ‘Goodbye Pork Pie Hat’ de Mingus e, incluso, ‘El Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo que yo reivindico como un estándar de jazz. Siempre que abordo la interpretación de una composición que no es mía intento darle la vuelta y llevarla a otra dimensión sonora incorporando elementos sonoros de mi tradición mediterránea.

– He visto que la portada del disco la ilustra un cuadro abstracto de la artista visual Rebeca Plana. ¿Qué vinculación con el arte abstracto tiene la música del disco “Con Alma & United”?

El periodista y doctor en investigación musical José Pruñonosa, autor de las notas del disco, lo resume muy bien en una frase “la concreción de lo abstracto: musicalidad y ritmo”. Rebeca Plana es una gran pintora de arte abstracto que me cautivó con su arte y su personalidad, hasta el punto de que se ha convertido en mi compañera de vida. Ella es una artista visual muy comprometida, y su fuerza vital la plasma en sus cuadros entrelazando trazos largos, enérgicos, muy gruesos y densos que emiten pasión y amor. Justamente así es como yo siento y me comprometo con la música, con pasión, fuerza y amor, convirtiendo algo abstracto, como son los sonidos, en música y ritmo.

– ¿Está trabajando ya en un próximo proyecto?

Por supuesto, siempre tengo proyectos en el tintero. Solo tengo que conseguir el tiempo y, sobre todo, los medios para materializarlos.

– ¿A quién admira Ximo Tébar?

A las personas integras y coherentes que no son recelosas.

– ¿Con qué artista le gustaría poder tocar?

Toco siempre con los artistas que me gustan y deseo para mis proyectos. En ese sentido, me siento muy afortunado de sentir el respeto, la implicación y el apoyo de todos, ellos y ellas.


Fuente: http://segoviaudaz.es/ximo-tebar-presentara-en-la-granjazz-su-proximo-disco-a-punto-de-salir-al-mercado/


XIMO-TEBAR-PALAU-DE-LA-MUSICA-VALENCIA-JULIO-2018